¿Cuál fue el costo estimado de la canasta familiar, en diciembre pasado, en el área del Gran Rosario?

¿15 mil pesos? ¿18 mil? ¿20 mil? No señor, ya casi pasó la barrera de los 22 mil pesos mensuales. Los datos fueron revelados por una asociación de usuarios y consumidores rosarina

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesvac) difundió en un comunicado el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario y Gran Rsoario correspondiente al mes de diciembre pasado, y también el Informe General de Precios 2016, donde se puede observar la variación interanual de 2015 a 2016 de todos los productos y servicios que releva desde hace 78 meses de manera ininterrumpida.

Señalaron que dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de diciembre de 2016 llegó a los $21.575,45 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.460,45 (un 30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $15.115,00 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +0,15% con respecto a noviembre, aumento que tiene que ver con la suba del 19,10% promedio en el seguro automotor, y con las subas en bebidas (18,57%).

A su vez, la entidad informó la variación rubro por rubro que tuvo la canasta en todo 2016, donde se observa que los 50 productos de consumo masivo (alimentación y artículos de limpieza y aseo personal) tuvieron un alza promedio del 41,19%, y los 19 servicios básicos para el hogar (alquiler, impuestos, servicios personales y de la vivienda, y transporte, aumentaron en promedio un 38,80%. “Si se observa en diciembre de 2015, esta canasta costaba $15.465, y al 31 de diciembre del año que terminó, llegó a los $21.575, eso representa un 39,51% de variación anual”.

Así se refirió el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, al analizar los números de esta variación general de precios, y consideró que “durante el año 2016 fue muy duro el incremento de servicios en general, pero también los productos alimenticios se incrementaron mucho. Fue un período donde aumentó todo y aumentó mucho. En comparación a otros años donde algunos servicios no sufrieron alzas o el tema alimentos fue más quieto, en el ciclo terminado el nivel de incrementos fue durante todos los meses, con algunos picos de meses con altos incrementos en alimentos y otros en servicios, pero nos llevó a un promedio de casi el 40%, algo que no habíamos reflejado nunca en los 6 años y medio de mediciones”.

Fuente: El Ciudadano

MÁS NOTICIAS
Alerta meteorológica por lluvias y tormentas para San Lorenzo y toda la región

Alerta meteorológica por lluvias y tormentas para San Lorenzo y toda la región

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una importante acumulación de agua a partir de esta madrugada.

Fue identificado el cuerpo encontrado en el río a al altura de Capitán Bermúdez

Fue identificado el cuerpo encontrado en el río a al altura de Capitán Bermúdez

Se trata de una mujer de 67 años quien se habría arrojado a las aguas del Río Paraná, esta mañana. La hallaron unos pescadores

Consternación por hallazgo de un cadáver flotando en el río

Consternación por hallazgo de un cadáver flotando en el río

En la tarde de hoy la Comisario Segunda de Capitán Bermúdez fue alertada por la presencia de un cuerpo flotando a la altura del Club Náutico de esa localidad.