San Lorenzo, Santa Fe, Argentina. º

Lunes, 9 de Enero de 2017

La agroexportación empezó el año a media máquina y liquidó divisas por debajo de los u$s300 millones

La primea semana de 2017, el sector cerealero embarcó casi 3 veces menos que en igual período del año anterior, cuando el presidente Macri hacía días que se había convertido en tal
  • La agroexportación empezó el año a media máquina y liquidó divisas por debajo de los u$s300 millones
La semana mostró que algunas terminales fluviales no tuvieron actividad plena en sus muelles, como en otros meses.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a más de un tercio de las exportaciones totales argentinas, informaron que durante la última semana comprendida entre los días 2 y 6 de enero, y a su vez, la primera semana del año, las empresas del sector liquidaron la suma de 294.202.088 dólares.

Si bien la cifra mejoró respecto a la aportada siete día antes (la correspondiente a la última semana de 2016), respecto a igual período del año pasado, decreció casi tres veces, pues por entonces, la agroindustria depositó unos u$S870 millones.

Esta tamaña diferencia se debe, en gran parte, al compromiso que habían asumido tanto este sector, como el de los productores, para aportar un volumen significativo de dinero a fin de acompañar la política anunciada, para este sector, por el gobierno nacional.

¿Qué se espera en esta materia para el presente año?

Si se  toma en cuenta las proyecciones de las empresas agroexportadoras, todo indica que los volúmenes exportables, y de producción, crecerán. Para eso, la mayoría de las terminales fabriles y de embarques anunciaron importantes inversiones en sus plantas, preferentemente, las ubicadas en el cinturón entre San Lorenzo y Timbúes.

Y por otra arte, de acuerdo a los rindes proyectados para la próxima cosecha, y la evoluciòn que el productor tiene puesta en el actual gobierno, también se aventura buenos tiempos, sin mayores especulaciones a la hora de “almacenar” los granos. Claro que para ello, deben darse varias variantes, como por ejemplo, el precio del dólar, entre otras. Así y todo el año recién empieza, y las especulaciones, quizás, son algo prematuras de hacer.

 

 

 

Compartir: Facebook Twitter