Tiemblan los bancos: ¿se viene el Facebook banking?

Según informan medios de negocios, la red social de Mark Zuckerbeg fue autorizada por España a realizar transferencias entre particulares. Alerta en entidades financieras del mundo

Facebook acaba ser aprobada por el gobierno español para gestionar transferencias electrónicas de dinero entre particulares. La medida es revolucionaria en la materia y despertó la alerta del sistema financiero español que ya había calificado a la red social como una amenaza para su sector de negocios.

A partir de su aprobación, la red social figura en el registro de entidades financieras del Banco de España. Esto le permite operar a través de su servicios de mensajería: Facebook Messenger.

Facebook informó que ya cuenta con la autorización del Banco Central de Irlanda, por lo que debió notificar al resto de los bancos centrales de la Zona Euro. Esto le permitió abrirse camino en los países del bloque, informan desde el sitio de negocios Iprofesional.

La entidad Facebook International Limited figura en el registro español de entidades financieras desde el pasado 25 de octubre. Y puede desarrollar siete tipos de actividades: emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, ejecuciones de operaciones de pago, emisión de instrumentos de pago, envío de dinero y, por último, ejecución de operaciones de pago en las que se transmite el permiso a través de “dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos”, amplió el mismo sitio de negocios.

Esto ubica a Facebook en un nuevo campo de batalla comercial y lo erige como un rival de fuste para una banca española que aún no se recupera de la crisis económica mientras lucha por evitar perder terreno en este tipo de operaciones. Las entidades financieras del país ibérico lanzaron hace unos meses Bizum, una plataforma desde la que se pueden hacer, entre otras, operaciones como las que ofrece la red social.

En el tercer ranking de competidores del mercado financiero elaborado por Instituto de Estudios Bursátil (IEB), se advertía que Facebook es uno de las mayores amenazas para la banca por tener “una potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial”.

Esto “mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones”, señala Rodrígo García de la Cruz, autor del informe, que también incluye entre las amenazas a Apple, Amazon, Google y Paypal.

Como indica Europa Press, si bien todavía no ha explicado cómo se implementará el servicio en los países de la eurozona. Se estima que se asociará una tarjeta de débito, como ocurre en Estados Unidos, donde el servicio está activo desde hace más de un año.

MÁS NOTICIAS
Río marrón… y picado: Prefectura San Lorenzo debió rescatar a tres pescadores que no podían volver a tierra

Río marrón… y picado: Prefectura San Lorenzo debió rescatar a tres pescadores que no podían volver a tierra

Los navegantes partieron esta madrugada desde San Lorenzo y llegaron a Timbues. El río se mantiene en alerta por las condiciones meteorológicas.

Millonaria inversión en Terminal 6 para cogenerar energía limpia

Millonaria inversión en Terminal 6 para cogenerar energía limpia

Con una inversión millonaria Terminal 6 podrá aportar más de 330 megawatt (Mw) al sistema interconectado nacional con energía limpia, ya que es generada con la reutilización de vapores generados en las calderas para el proceso primario

Alerta meteorológica por lluvias y tormentas para San Lorenzo y toda la región

Alerta meteorológica por lluvias y tormentas para San Lorenzo y toda la región

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una importante acumulación de agua a partir de esta madrugada.