Está abierta la inscripción al curso de posgrado de medicina tradicional indoamericana de la UNR

Será la tercera edición y una vez más se dicta en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Todos los detalles.

El sábado 18 de marzo será el primer encuentro de la tercera edición del curso de medicina tradicional indoamericana. La sede del mismo, una vez más, será la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y los encuentros tienen la jerarquía de ser un Postgrado.

La medicina tradicional indígena (MTI), explican los organizadores, se sustenta “en un cuerpo de conocimientos existente a lo largo de milenios; actualmente vigente en culturas y regiones que ha demostrado ser eficiente y que la medicina occidental ha ignorado hasta la fecha”.

Los objetivos de este curso son: facilitar la comprensión de la medicina tradicional indígena por parte de la medicina alopática occidental, revalorizando el legado ancestral y tendiendo puentes entre ambas medicinas; introducir al cursante en la abundante literatura e investigaciones científicas sobre medicina tradicional indígena; capacitar a profesionales de las distintas áreas para que con responsabilidad ética y respeto se acerquen a este patrimonio cultural de la Humanidad y revalorizar, difundir y estudiar la medicina tradicional indígena de los pueblos originarios de nuestro país recuperando a su vez nuestro propio legado e identidad perdida, entre otros.

El curso de posgrado comenzará a dictarse el sábado 18 de marzo en la Facultad de Medicina –Santa Fe al 3100, Rosario- y realizará todos los terceros sábados de cada mes, desde las 8:30 de la mañana. En total se realizarán 10 clases mensuales de 5 horas cátedra cada una.

El prestigioso equipo docente que dicta el curso está integrado por: Néstor Berlanda (Médico Psiquiatra), Ariel Roldán (Médico Psicoterapeuta), Diego Viegas (Abogado y Lic. en Antropología ) e Iván Turchetti (Psicólogo).

Las clases se dividen en diferentes ejes temáticos, a saber: Paradigmas Científicos, Matrices epistémicas, Cosmovisiones; El hombre y la enfermedad; Sociedad, Cultura, Psiquis, Cuerpo y Salud; Medicina y Nutrición Precolombinas; Sistemas Tradicionales De Sanación Integral; Los Sistemas De Sanación Tradicionales, el Cerebro y la Conciencia.

También se desarrollará la temática referida a los sistemas de sanación tradicionales de la América Indígena: Inuit (esquimal – Canadá), Pueblos de la Costa Noroccidental de América del Norte, Cherokee, Mexicano (Mazateco, Maya, Tzotzil, Tarahumara, Huichol, Azteca), Amazónico (Shipibo-Konibo, Shuar, Yanomani, Piaroa, Kamayura), Mundo Andino, Costa Norte del Perú, Wichi (Mataco), Qom (Toba) y Guaraní (Argentina).

El Posgrado está dirigido a profesionales y docentes de la Salud, Cs. Sociales y Humanísticas y público en general.

Es importante señalar que aquellos que realicen el Posgrado recibirán certificados.

Para inscripción y contacto para mayor información: [email protected]

Facebook: Medicina Tradicional Indoamericana UNR

MÁS NOTICIAS
Río marrón… y picado: Prefectura San Lorenzo debió rescatar a tres pescadores que no podían volver a tierra

Río marrón… y picado: Prefectura San Lorenzo debió rescatar a tres pescadores que no podían volver a tierra

Los navegantes partieron esta madrugada desde San Lorenzo y llegaron a Timbues. El río se mantiene en alerta por las condiciones meteorológicas.

Millonaria inversión en Terminal 6 para cogenerar energía limpia

Millonaria inversión en Terminal 6 para cogenerar energía limpia

Con una inversión millonaria Terminal 6 podrá aportar más de 330 megawatt (Mw) al sistema interconectado nacional con energía limpia, ya que es generada con la reutilización de vapores generados en las calderas para el proceso primario

Alerta meteorológica por lluvias y tormentas para San Lorenzo y toda la región

Alerta meteorológica por lluvias y tormentas para San Lorenzo y toda la región

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una importante acumulación de agua a partir de esta madrugada.