San Lorenzo, Santa Fe, Argentina. º

Lunes, 20 de Marzo de 2017

Cablevisión renueva su grilla de canales y TN pasará al 14: ¿Y el canal local?

TVR no se emitirá más desde el canal 14 y no tiene asignado aún lugar en la grilla. Lo mismo sucede para las producciones de Somos Rosario, actualmente, en el canal 2.
  • Cablevisión renueva su grilla de canales y TN pasará al 14: ¿Y el canal local?
  • Cablevisión renueva su grilla de canales y TN pasará al 14: ¿Y el canal local?
El conductor del noticiero local. No se sabe dónde irá a parar TVR cuanto TN ocupe el número 14.

Cablevisión dio el paso y desde hoy, en Capital Federal, y desde el 18 de abril en el interior del país alteró y modificó su grilla de señales.

Está claro que durante el kirchnerismo las “imposiciones” surtidas de la aplicación de la ley de medios impedía que la firma dispusiera de una mejor “logística” para disponer en que grilla se vería cada canal. Pero con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el presidente Mauricio Macri, el año pasado, donde la TV por cable se encuentra por fuera de la Ley de Medios y la eclipsa el servicio TIC (servicios tech emergentes), la también dueña de Fibertel decidió alterar el 80 por ciento de las ubicaciones de las señales.

“Liberaremos del canal 2 al 6 por razones estrictamente técnicas que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio de banda ancha residencial. Se busca potenciar los productos volviéndolos más simétricos, es decir, haciendo crecer las velocidades de internet ofrecidas manteniendo la proporcionalidad entre el downstream y el upstream”, respondió Mariana Giacumbo, gerenta de Comunicaciones Externas de Cablevisión.

Las señales de noticias ubicadas en el lugar privilegiado del inicio de la grilla serán mudadas: Todo Noticias pasará del 8 al 14, América 24 del 4 al 15, C5N del 5 al 16, Crónica TV del 6 al 17, Canal 26 del 7 al 18 y La Nación+ del 20 al 22 (sólo en paquete HD).

Por ahora, la empresa no definió que lugar tendrán, en la grilla, las dos señales regionales, esto es, Somos Rosario (canal 2) y Televisión Regional (canal 14). Ambas dejarán sí o sí de emitirse en las actuales grullas, pues una no tendrá más cabida y la otra será reemplazada por más ni menos que el “dueño de casa”: TN.

“No hay asignada aún una señal para una y otra producción, seguramente eso se resolverá en abril”, respondieron oficialmente desde Cabelvisión.

Martín Becerra, especialista en medios, declaró a Perfil que “la audiencia tiene un arco relativamente acotado de señales entre las que hace zapping y, en consecuencia, el ordenamiento de la grilla entre zonas más calientes y zonas más frías incide en el rating y en la probabilidad de que los usuarios sintonicen o no determinada señal. No por nada, por ejemplo, Cablevisión evita incorporar LN+ en su paquete básico, dado que entiende que sería competencia de TN. Este caso demuestra, además, las prácticas anticompetitivas en que puede incurrir un cableoperador cuando, además, es dueño de varias de las señales que presenta la grilla”.

Pero Giacumbo refuta la teoría del investigador: “No creemos que vaya a darse pérdida de audiencia por este tema puntual. Todos los canales de noticias conservan ubicaciones de preferencia respecto de los canales de aire, que son los de mayor rating”. En este sentido, los cinco canales de aire –Telefe, El Trece, América TV, Canal 9 y TV Pública– permanecerán en sus mismas ubicaciones.

Así queda la grilla de Cablevisión en Capital Federal desde mañana:

 

Compartir: Facebook Twitter