Empresarios del biodiesel tienen con qué ilusionarse: récord de producción durante el primer bimestre 2017

A pesar de las dificultades planteadas en el mercado estadounidense, donde evalúan suspender la importación criolla, los niveles siguen en ascenso. En breve, vuelven a exportar a la Unión Europea

La producción de biocombustibles con aceites vegetales, principalmente de soja, o procesados a partir del maíz y la caña de azúcar, registró un importante aumento de 38,7% durante el primer bimestre de 2017, según cifras del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, perfilándose así en la obtención de un año récord.

Durante el período enero-febrero, la elaboración de biodiésel creció 38,7% con respecto a igual período de 2016, produciéndose 352.235 toneladas, según registran las estadísticas del mismo Ministerio.

Para el bioetanol, en tanto, los datos oficiales registraron un incremento interanual de 23,8%, con una producción de 164.351 metros cúbicos.

Las empresas y cámaras del sector confían en el repunte de la economía local (para el corte con combustible fósil) y en la próxima reapertura del mercado europeo para las exportaciones argentinas, y así, compensen el freno en las ventas de biodiésel a Estados Unidos, al menos, hasta que se resuelvan acusaciones sobre presunto dumping.

Los volúmenes destinados al mercado interno justifican las expectativas favorables de los empresarios del área: para el biodiésel el aumento en las ventas fue de 67% frente al mismo lapso de 2016.

Además de las perspectivas internas, el sector de biocombustibles se beneficiará con la reanudación, en tres meses más, de la exportación a la Unión Europea (UE), luego de que ese grupo de países se adecue a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping.

Pese a las malas noticias provenientes de Estados Unidos, y a la espera de los datos del primer trimestre que el Indec difundirá en algunos días más, empresarios y funcionarios del área manejan datos preliminares según los cuales la producción de bioetanol superaría ampliamente este año las 900.000 metros cúbicos, mientras lo esperado para el biodiésel, producido mayoritariamente en el complejo San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, no baja de los 2,8 millones de toneladas.

Fuente: Telam

MÁS NOTICIAS
Vicentín construye en San Lorenzo la embotelladora de aceite más grande de Sudamérica

Vicentín construye en San Lorenzo la embotelladora de aceite más grande de Sudamérica

Con una inversión de 21 millones de dólares y tecnología alemana, la planta tendrá capacidad de embotellar hasta 45.000 envases por hora.

En tres horas, más de 100 de postulantes para adoptar a una adolescente sanlorencina

En tres horas, más de 100 de postulantes para adoptar a una adolescente sanlorencina

Ayer, la Provincia estrenó un nuevo protocolo para encontrarle un hogar a la joven de 13 años ¿Cómo hacer para inscribirse?

Puerto San Martín festejará su aniversario con figuras como Franco De Vita, Cacho Castaña, Soledad, Los Palmeras y hasta Karina Jelinek

Puerto San Martín festejará su aniversario con figuras como Franco De Vita, Cacho Castaña, Soledad, Los Palmeras y hasta Karina Jelinek

Serán parte de la grilla de espectáculos con la que la ciudad celebrará, a partir del domingo 29 de octubre, su tradicional mes aniversario. Enterate todas las figuras que vienen.