Revierten controvertida medida “K” para el control de exportaciones granarias

Los gobiernos de Nestor y Cristina implementaron el draft obligatorio por permiso de embarque, provocando demoras, en algunos casos, de hasta 20 horas

Las quejas de los actores de la cadena de agoexportación eran recurrentes y fuertes a respecto de la medida adoptada por AFIP en la época de ambos gobiernos hirchneristas, que imponía draft obligatorio por permiso de embarque.

El Draft o caldao de un barco es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, incluido el espesor del casco. En caso de no estar incluido, se obtendrá el llamado calado de trazado. Según indicó a SL24 una alta fuente de la Cámara de Actividades Portuarias y Maritimas (CAPYM) “la operación podía demora en algunos casos hasta 20 horas, ya que se acostumbra realizar múltiples pedidos de embarques por cada buque, con una demora aproximada de 4 horas por cada una”.

Con las resolución de AFIP del día de ayer queda sin efecto la obligatoriedad de Draft-Survey pudiendo optar las partes por el sistema de balanza o el de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey), a efectos de la determinación del peso y volumen de las mismas.

Resolución completa

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4138-E

Determinación de peso por el sistema de control de calados y sondaje de tanques (Draft-Survey). Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias. Norma modificatoria y complementaria.

Ciudad de Buenos Aires, 03/10/2017

VISTO la Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la citada resolución aprobó las normas relativas a la medición de líquidos y a la determinación de peso por calado y sondaje de tanques (Draft-Survey) para el control de mercaderías a granel.

Que en el marco del programa de reingeniería de procesos aduaneros que lleva adelante esta Administración Federal, resulta prioritario simplificar los trámites a favor de la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

Que, en virtud del análisis realizado sobre la dinámica actual del comercio internacional de granos y, a efectos de optimizar los tiempos de desaduanamiento, resulta necesario otorgar a los importadores y exportadores la posibilidad de elegir el sistema de determinación de peso y volumen para las mercaderías involucradas.

 

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Cuando se trate de operaciones con mercaderías sólidas a granel, los importadores y exportadores podrán optar por el sistema de balanza o el de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey), a efectos de la determinación del peso y volumen de las mismas.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el Anexo III de la Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias, por el que se consigna en el Anexo (IF-2017-22859683-APN-AFIP) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Déjanse sin efecto el Anexo XI de la Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias, la Resolución N° 2.914 (ANA) del 28 de octubre de 1994 y la Resolución General N° 3.506, a partir de la fecha de entrada en vigencia indicada en el Artículo 3°.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. — Alberto R. Abad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 04/10/2017 N° 75188/17 v. 04/10/2017

Fecha de publicación 04/10/2017

MÁS NOTICIAS
Aplastante triunfo del Raimundismo en San Lorenzo: se quedó con las 4 bancas en juego

Aplastante triunfo del Raimundismo en San Lorenzo: se quedó con las 4 bancas en juego

La lista de concejales del intendente Raimundo, con el doctor Ros como primer candidato, obtuvo más del 55% de los votos y así capitalizó una victoria histórica en la política sanlorencia.

#URGENTE #Elecciones2017 Terminaron los comicios y arrasa Eduardo Ros en San Lorenzo

#URGENTE #Elecciones2017 Terminaron los comicios y arrasa Eduardo Ros en San Lorenzo

El candidato a concejal del oficialismo cosecharìa la mayorìa de los votos y aseguraría, a esta hora, tres de las cuatro bancas que se renuevan en el Concejo local. La cuarta banca se disputará voto a voto.

#SanLorenzo Le dejó el auto a su amiga para irse de viaje y la ex pareja aprovechó para destrozarlo

#SanLorenzo Le dejó el auto a su amiga para irse de viaje y la ex pareja aprovechó para destrozarlo

En la noche de ayer un hombre atacó con una maza un auto que se encontraba estacionado en Sargento Cabral y Entre Ríos, el autor aún no fue detenido