Agroindustria pasa de Ministerio a Secretaría y queda bajo la órbita de Producción

Son los trascendidos que circulan en la Casa Rosada. Dirigentes ruralistas ya alzaron su voz en contra de esta posible determinación


A un año y medio de gobierno y de la mano de los indicadores aportados por el Indec, el presidente Mauricio Macri estaría analizando, junto a sus máximos colaboradores, bajarle a Agroindustria su rango de Ministerio por el de Secretaría, y de esa manera, igualarlo con Industria.

Al arribo en el poder, uno de los cambios que ensayó Cambiemos en su gabinete su bajar a Secretaría el otrora Ministerio que condujo Débora Giorgi, y elevar la entonces Secretaría de Agricultura a Ministerio, bajo el nombre de «Agroindustria».

Además, de concretarse, quedaría bajo la órbita del Ministerio de la Producción.

¿Por qué esta decisión?

Si bien aún no está todo claro, los trascendidos apuntan a dos razones: presupuestaria, por un lado, y política, por el otro.

“Nos están advirtiendo que el año próximo el presupuesto será (nominalmente) igual al de este año”, indicó uno de los funcionarios de Agroindustria consultados a un portal porteño especializado en estos temas. «Eso en la práctica es bajarnos un 20% el presupuesto real, si en el mejor de los casos 2017 cierra con una inflación de ese nivel», agregó.

La argumentación política se respalda en que, ante tal contexto, Guillermo Bryaile se «convencería» de dejar la cartera para pelear un cargo electoral en su provincia, Formosa: una senaduría nacional.

Las primeras críticas, todavía en voz baja, de llevar Agroindustria al rango de Secretaría llegó desde el movimiento ruralista representado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Sería un retroceso y una señal muy mala para el sector, nosotros históricamente solicitamos la creación de un ministerio” dijo el presidente de la entidad, Dardo Chiesa. “Si la idea del gobierno es ahorrar plata de la administración pública, es un grave error cercenar al Ministerio de Agroindustria, que es el que produce la plata y no el que la gasta” remarcó.

 

Comentarios