Denuncian que 6.000 puestos de empleo del complejo agroexportador “están en peligro”

La advertencia partió desde el Sindicato Aceitero. De esa cifra, la mitad son aceiteros y el resto pertenece a otros convenios vinculados a la actividad


Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario alertaron que hay 3 mil puestos de trabajo en riesgo en el polo sojero agroexportador de la región. Y la cifra se duplica si se consideran aquellas cargas laborales que dependen de sus proveedores y que no están directamente incluidos en el convenio aceitero.

“El polo agroexportador de oleaginosas que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco está en riesgo”, confirmó Sergio Díaz, secretario general del gremio al diario El Ciudadano.

Entre las razones “externas” situó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que hace que la gestión de Trump oriente sus intereses a importantes socios comerciales argentinos, mientras que entre los motivos “internos” describió la decisión del macrismo de reinstalar un esquema impositivo que lleva a esta industria a perder considerablemente contra la exportación de granos; ergo, es más redituable vender granos y no productos con valor agregado.

“Hay alrededor de 6 mil puestos de trabajo (directos e indirectos) que están con riesgo de pérdida real; 3 mil son aceiteros y otros 3 mil refieren a sectores que trabajan como proveedores”, detalló el sindicalista.

“Hoy las plantas industriales del sector están trabajando al 50 por ciento de su capacidad, y mientras esto ocurre, el gobierno mira a otro lado”, agregó.

Para Díaz, esta situación involucra a todas las industrias de la zonas, es decir que abarca a aquellas radicadas en Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lago y Arroyo Seco.

10