“Si un colegio privado puede pagar indemnizaciones, no debe recibir subsidios”

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares impulsa una modificación de la ley de educación privada para que el Estado suspenda los aportes para pagar sueldos a los institutos que despidan docentes sin causa justificada.


El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) impulsa ante la Legislatura un proyecto de modificación de la ley de educación privada en el que solicitó expresamente que los colegios privados que despidan en forma injustificada a docentes, pierdan el subsidio que cobran del Estado para cubrir esos cargos. El gremio ya inició una ronda de consultas con diputados y senadores provinciales con vistas a la apertura de sesiones ordinarias que se realizará el 1º de mayo, donde podría tomar estado parlamentario la iniciativa.

 “Si un colegio tiene dinero suficiente para pagar indemnizaciones, entendemos que no necesita subsidios o aportes del gobierno para pagar sueldos. Sería más justos que esos dineros los reciba otro colegio que tenga más necesidades”, afirmó Martín Lucero, titular del Sadop de Rosario. En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Lucero indicó que la iniciativa nació tras los recientes despidos de dos docentes del instituto Hermanos Maristas porque se habían adherido a la última medida de fuerza.

 Lucero sostuvo que hay colegios privados que echan a los maestros sin causa justificable y que por ese motivo pagan importantes indemnizaciones. El sindicalista expresó que “eso tiene que ver con la visión mercantilista que tienen algunos establecimientos en la gestión de sus cuentas. Si un colegio decide tomar actitudes de sesgo más empresarial y asumir una gestión comercial de la educación, nos parece bien, pero que en su caso no reciba del Estado aportes que le permitan echar gente”.

 “Muchos colegios se manejan de forma muy irresponsables y pueden despedir y pagar indemnizaciones cuantiosas en la medida de que reciben aportes muy importantes del Estado. Es una cuestión de justicia social. Este es un momento de poner blanco sobre negro. Si una escuela tiene dinero para pagar indemnizaciones que no reciba aportes del gobierno, al menos para los cargos que ha decidido despedir”, remarcó.

 “Vamos a charlar con todas las bancas. Hemos iniciado contacto con legisladores, y esperamos que en las sesiones ordinarias, a partir del 1º de mayo se pueda discutir”, consignó.

 Fuente: La capital

10