Avanza Bolivia en la integración comercial total con el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció ayer que su país fue invitado a sumarse como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).


El portavoz de la iniciativa del bloque regional fue el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, durante un encuentro del que participaron los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro, informaron medios del país vecino.

Choquehuanca indicó que “una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 de diciembre iniciaremos un proceso de trabajo”.

El canciller indicó que el presidente Evo Morales irá a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la capital brasileña como presidente de uno de los países asociados al bloque.

Bolivia tiene hoy el mismo status que Chile, que es un socio comercial del bloque regional, pero no comparte el arancel externo común.

Para ingresar como socio pleno del Mercosur, Bolivia tiene que firmar el Acta de Asunción de 1991, por la cual se creó el Mercosur, y el tratado de Ouro Preto, por el cual se estableció la Unión Aduanera, y rubricar, además, un tratado de libre comercio con los socios plenos del bloque e iniciar un proceso de desgravación de productos y adecuación de aranceles, entre otros aspectos.

Por otro lado, los parlamentos de los países que integran el Mercosur tienen que aprobar el protocolo de adhesión que tendrá que firmar el país gobernado por Evo Morales.

10