Casi un millón de personas hicieron turismo durante este fin de semana largo

El 98% eligió destinos dentro de Argentina. Se gastaron casi 820 millones de pesos en rubros variados como hoteles, restaurantes, alimentos, transporte, excursiones y recreación, entre otros.


El feriado por la Soberanía Nacional fue muy positivo para las economías regionales.
Impulsados por buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país y el deseo de tomarse días de ocio y recreación, casi un millón de turistas se lanzaron a recorrer los distintos destinos de Argentina, desembolsando un total de $817,4 millones en rubros como restaurantes, hotelería, alimentos y bebidas, transporte de larga distancia, aéreos, combustible, excursiones, entretenimientos, recreación, y en productos de economías regionales, como merchandising, dulces, alfajores, conservas caseras, bijouterie y artesanías.

A ellos se suman miles de personas que aprovecharon para desplazarse hacia lugares cercanos a pasar el día o disfrutar de la oferta turística en sus propias localidades.

Con una estadía promedio de 2,8 días, el gasto diario por turista promedió los $295.

Según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), los comercios de las ciudades receptivas registraron un alza promedio de 1,1% en sus cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento se debe básicamente a la mayor cantidad de gente que salió de viaje este año y a las promociones lanzadas por los empresarios del sector para mantener activa la venta entre los viajeros.

Si bien el movimiento turístico fue bastante intenso, a la hora de realizar gastos las familias se manejaron con mayor prudencia que en otras fechas. Así, aunque esa cautela no incidió en las decisiones de viaje, sí determinó un turismo más económico que en otras ocasiones.

El 98% de los turistas viajó por el país durante el fin de semana y solo 2% lo hizo al exterior. Las regiones que recibieron mayor cantidad de gente fueron las de la Costa Atlántica, el Litoral, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino.

En lo que va de 2012 ya hubo diez fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 24 de septiembre, 8 de octubre y 26 de noviembre) donde viajaron 11,8 millones de turistas por el país, que dejaron ingresos por $9.741 millones a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.

10