Diputados vota hoy con cambios la ley que crea nuevo mercado de capitales

El proyecto del oficialismo sufrirá modificaciones menores en el recinto y sería sancionado la semana próxima en el Senado. Debatirán además otros temas.


A días de que termine el período de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados debatirá y ?de no mediar imprevistos? aprobará con amplio margen el proyecto de la Casa Rosada para modificar en forma integral la Ley de Mercado de Capitales. Según anticipó el oficialismo, el texto tendrá algunas modificaciones menores en el recinto, que surgirán de las propuestas que los diputados opositores y las entidades financieras hicieron llegar al Frente para la Victoria. El espíritu de la iniciativa, sin embargo, se mantendrá.

Esos cambios serán informados a la oposición hoy por la mañana, en una reunión abierta que harán a las 9:30 las comisiones de Presupuesto y Finanzas, presididas por los oficialistas Roberto Feletti y Carlos Heller, respectivamente.

Los bloques que anticiparon su acompañamiento al texto durante la votación en general son, además del kirchnerismo, la UCR, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica. Todos ellos, sin embargo, pedirán introducir más cambios que los que admita el Ejecutivo en la discusión artículo por artículo. Pero el oficialismo, que tiene mayoría propia en el cuerpo, solo concederá las modificaciones que tengan el visto bueno del Gobierno. Ni una más.

A grandes rasgos, el proyecto establece que la Comisión Nacional de Valores (CNV) será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y bonos; que unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables; y habilita a universidades y otras entidades a registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores. Además, desarma el requisito de ser accionista de un ?agente intermediario? para operar en el mercado y permite a los agentes dictar reglamentaciones para habilitar ?la actuación de agentes autorizados?. Será la CNV la que reglamentará los requisitos y las garantías que los mercados deberán cumplir para poder funcionar.

Las bancadas opositoras que apoyan la iniciativa pedirán que el Parlamento tenga algún tipo de injerencia en la instancia de reglamentación de la ley, además de que el directorio de la CNV incluya a un miembro de la minoría parlamentaria y que la designación de los cinco directores de ese organismo se realice con acuerdo del Senado. También reclamarán que el órgano receptor de los títulos sea estatal y que el Gobierno eleve la jerarquía institucional de la CNV, que hoy es un organismo de cuarta categoría.

Los temores del PRO

El PRO y el Frente Peronista, en tanto, rechazarán la ley de plano. Para el macrismo la principal preocupación pasa por el artículo 85 del proyecto, que habilita al Banco Central (BCRA) a limitar con carácter general y por el tiempo que estime necesario la oferta pública de nuevas emisiones de valores negociables.

La Ciudad teme que el kirchnerismo utilice esa vía para trabarle posibles fuentes de financiamiento. Por eso, el bloque macrista propone en su proyecto acotar esas facultades del BCRA y que la entidad solo pueda ?aconsejar? a la CNV limitar la oferta pública de nuevas emisiones, y que esa asesoría solamente corra para los valores negociables del sector privado.

Además, el dictamen macrista (al igual que el proyecto del Frente Peronista) propone que sea el fuero comercial el que intervenga en los conflictos de este ámbito; mientras que el proyecto del oficialismo propone llevar esos litigios al fuero contencioso administrativo federal, habitualmente señalado por su buena sintonía con la Casa Rosada.

10