“El aumento para los Aceiteros no puede bajar del 25 por ciento”

Lo aseguró Pablo Reguera, Secretario General del SOEA. Mañana comenzarán las negociaciones con los empresarios para readecuar el Convenio Colectivo de Trabajo. La expectativa pasa por cerrar ese aumento y una gratificación anual antes de Navidad.


Mañana será la primera reunión entre representantes de los trabajadores aceiteros y los empresarios del sector. El encuentro marcará el inicio de una nueva negociación paritaria. “Me gustaría sentarme con los empresarios y sacar una conclusión rápida. El número que nos cierra a nosotros es el de 25 por ciento, pensando principalmente en lo que nos ha hecho la inflación”, señaló en FM Vale Pablo Reguera, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).

Y claro que la ansiedad de los 4.300 aceiteros que hay en la región pasa por saber cuál sería su nuevo sueldo; pero “hasta que no nos sentemos con la patronal no queremos tirar números, porque a veces se logra un número menor y algunos aprovechan para generar provecho”, explicó Reguera.

En cuanto a la negociación, el sindicalista dijo que “antes del 25 de diciembre queremos cerrar la gratificación anual y el nuevo convenio” y anticipó que “se van a tratar cuatro puntos que habían quedado en agenda respecto del año pasado, por lo que creemos que los empresarios ya tienen que tener alguna idea sobre lo que vamos a pedir”.

Entre esos puntos, los más importantes son viviendas y antigüedad. “Buscamos planes para que los trabajadores aceiteros tengan accesos a su vivienda y hemos avanzado mucho”, señaló Reguera y agregó: “En lo que respecta a la antigüedad, queremos salir de ese 1 % que tenemos por año y llegar a algo que beneficie a todos los trabajadores”.

Al día de hoy, en la región hay unos 4300 aceiteros, de los cuales unos 3200 están afiliados al Sindicato. “Esperamos sumar al resto, puesto que cada vez tenemos más beneficios. Uno de los principales, sin duda, pasará por la apertura de la mutual”, cerró Pablo Reguera.

10