El COPA 2013 tendrá un piso de $ 8.000

Ese será el nuevo monto que la CGT San Lorenzo buscará a la hora de negociar, en febrero del año próximo, para los trabajadores incluidos en el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA). Actualmente, el piso salarial es de $ 5.800.


Luego de que el Sindicato Aceitero confirmara que las negociaciones paritarias “no pueden bajar del 25 por ciento”, desde la CGT San Lorenzo confirmaron que “para los trabajadores de los gremios incluidos en el COPA buscaremos un nuevo piso salarial de $ 8.000”.

Lo adelantó a FM Vale Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT San Lorenzo, quien afirmó: “Vamos a comenzar a delinear el incremento que vamos a solicitar y lo definiremos el lunes en asamblea, más allá de que los pedidos de reunión (con los empresarios)  se van a hacer recién en febrero. Vamos a pedir $ 8.000 de piso para el salario básico de todos los trabajadores del complejo agroexportador”.

El incremento, de concretarse, representa “un incremento del 28 por ciento”. “El próximo año será el tercero que el COPA regirá en la zona”, recordó Quiroga y mencionó: “Estamos dispuestos a negociar. En 2011 tuvimos que ir a una medida de fuerza, y en 2012 se llegó hasta la conciliación obligatoria. Esperamos que esta vez haya más predisposición de los empresarios”.

Sobre los posibles paros, Quiroga dijo que “ojalá los empresarios estén preparados y sean más solidarios”, al tiempo que dijo que “el COPA no puede ser negado y es un derecho adquirido”, por lo que “no pueden mostrarse sorprendidos”.

10