El crecimiento de la emisión presiona fuerte en la aceleración inflacionaria

El economista Sergio Mantoni dijo que, según los informes del Banco Central, el crecimiento de los agregados monetarios alcanza el 40%, mientras que los precios minoristas ya marcan un alza superior al 25% anual

“Estamos viendo un resurgimiento de los niveles inflacionarios y analizando los números del Congreso y de las consultoras se disparó un punto más, por encima del 25%, dos puntos más de lo que traíamos hasta mitad del año”, explicó el economistaSergio Mantoni.

“Según los agregados monetarios, hasta septiembre de 2011 crecían a 38,2% interanual. Después de las elecciones de octubre de 2011 comenzó a moderarse un poco, aunque siempre por encima del 30 por ciento. Pero en octubre de 2012 llegó al 38,2% y en noviembre subió a 40,3%, según los informes del Banco Central las últimas semanas”, expresó Mantoni, licenciado en Economía en la Universidad del Salvador y director de SJM Consultora.

Por radio Concepto, consideró que “la emisión monetaria descontrolada es igual a inflación y súper descontrolada es igual a hiperinflación”, a la vez que entendió que “va destruyendo de a poco la palabrita mágica que es la ‘competitividad'”.

Mantoni dijo que por la aceleración de la tasa de emisión monetaria “se atrasa el tipo de cambio y el país es cada vez más caro y con menos competitividad. Se va lastimando o erosionando la cuenta corriente. Las importaciones empiezan a volar y las exportaciones no crecen lo necesario”.

Sobre la inflación, comentó que “al principio se puede controlar, pero a la larga termina siendo la piedra en el zapato que liquida la economía”.

Mantoni también lamentó que el incremento de los precios termine afectando los niveles de actividad económica. “El arrastre que deja 2012 para 2013 es muy flaco. Todos los planes de inversión se han frenado o se están frenando”, señaló, y acotó que “el grado de incertidumbre que tiene la economía hoy te deja mal parado”.

MÁS NOTICIAS
Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado provincial llegó a la zona para ver lo sucedido el pasado martes.

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

El sindicato de peajistas decidió una medida de fuerza que afecta dos horas por turno de trabajo. Ocurre tras la negativa de la concesionario Vial Santa Fe a pagar una gratificación anual de $ 18.000.