El crecimiento de la emisión presiona fuerte en la aceleración inflacionaria


“Estamos viendo un resurgimiento de los niveles inflacionarios y analizando los números del Congreso y de las consultoras se disparó un punto más, por encima del 25%, dos puntos más de lo que traíamos hasta mitad del año”, explicó el economistaSergio Mantoni.

“Según los agregados monetarios, hasta septiembre de 2011 crecían a 38,2% interanual. Después de las elecciones de octubre de 2011 comenzó a moderarse un poco, aunque siempre por encima del 30 por ciento. Pero en octubre de 2012 llegó al 38,2% y en noviembre subió a 40,3%, según los informes del Banco Central las últimas semanas”, expresó Mantoni, licenciado en Economía en la Universidad del Salvador y director de SJM Consultora.

Por radio Concepto, consideró que “la emisión monetaria descontrolada es igual a inflación y súper descontrolada es igual a hiperinflación”, a la vez que entendió que “va destruyendo de a poco la palabrita mágica que es la ‘competitividad'”.

Mantoni dijo que por la aceleración de la tasa de emisión monetaria “se atrasa el tipo de cambio y el país es cada vez más caro y con menos competitividad. Se va lastimando o erosionando la cuenta corriente. Las importaciones empiezan a volar y las exportaciones no crecen lo necesario”.

Sobre la inflación, comentó que “al principio se puede controlar, pero a la larga termina siendo la piedra en el zapato que liquida la economía”.

Mantoni también lamentó que el incremento de los precios termine afectando los niveles de actividad económica. “El arrastre que deja 2012 para 2013 es muy flaco. Todos los planes de inversión se han frenado o se están frenando”, señaló, y acotó que “el grado de incertidumbre que tiene la economía hoy te deja mal parado”.

10