El parque náutico de Rosario crece un 10% anual y es el segundo más grande del país

Desde la Cámara Náutica de Rosario aseguraron que hay expectativas de que la población de embarcaciones llegue a un incremento del 15 por ciento.


La actividad náutica en Rosario ha ido creciendo año tras año. De acuerdo a cifras difundidas por la seccional local de la Prefectura Naval Argentina, la ciudad es el segundo parque náutico más grande de todo el territorio nacional detrás del Delta Bonaerense – que comprende a San Fernando, Olivos, San Isidro y Tigre-, y los pronósticos actuales señalan que la población de embarcaciones en la ciudad continuará incrementando su volumen.

Según lo que explicó Jorge Pinilla, presidente de la Cámara Náutica de Rosario, en este momento hay cerca de 26 mil embarcaciones deportivas en la zona, que comprende el territorio costero que va desde Arroyo Seco hasta Capitán Bermúdez.

El máximo dirigente de la entidad local, señaló que el mercado náutico está pasando un buen momento desde hace algunos años, y que su pico máximo se registró en 2011, cuando se alcanzó un crecimiento interanual del 20 por ciento, una cifra que superó entre un 5 y un 10 por ciento las expectativas que tenían los propios especialistas del sector.

Asimismo, a pesar del alto nivel de comercializaciones que hubo el año pasado, que parecía difícil de superar, la venta de embarcaciones permanece en ascenso. “Actualmente notamos un crecimiento interanual en la población de embarcaciones que ronda el 10 por ciento”, aseguró Pinilla. Y agregó: “Prevemos que si el clima acompaña, el incremento en esta temporada podría llegar a ser hasta del 15 por ciento en comparación con la de 2011”.

El representante de la Cámara Náutica, comentó que hoy se está dando una situación que en anteriores oportunidades no era habitual. Se trata de utilizar a la lancha o a la embarcación como bien de inversión, debido a que sus precios en dólares se han sostenido. “Es por esto que hoy el mercado náutico está siendo foco de inversiones, y no sólo de rosarinos, también de gente de Córdoba, o localidades aledañas”, subrayó el dirigente.

De este modo, el nivel de crecimiento del parque náutico sigue aumentando de manera sostenida, al igual que en los años anteriores. Vale aclarar, por ejemplo, que el nivel de comercializaciones que se registró en 2010 también fue muy alto, y se contabilizaron 800 transacciones, lo que significó un alza interanual del 12 por ciento.

Según se dijo en aquel momento, dicha mejora habría sido motivada principalmente por el buen ánimo de los compradores y la coyuntura macroeconómica nacional, por el continuo aliento del Ejecutivo local de que los rosarinos exploten el río, y porque en el verano 2009/2010 la creciente había desfavorecido el desaprovechamiento del mismo, por lo que el impacto fue mayor.

10