“El Pino Histórico está en terapia intensiva”

Fue el duro diagnóstico que dio el Ing. Rubén Coniglio de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario. La salud del Pino es débil y sólo queda el 10 por ciento de su copa original. “El 90 % de la supervivencia depende del propio ejemplar”, dijo.


Convocado por la Municipalidad de San Lorenzo, el Ing. Rubén Coniglio, de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, visitó e inspeccionó al deteriorado Pino Histórico de San Lorenzo.

En diálogo con FM Vale, el estudioso confirmó que “la situación es crítica, puesto que la pedrada afectó gran parte de la copa y también su corteza”. Es este sentido, el Ing. Coniglio destacó que “sólo queda un 10 por ciento de la copa original del pino”.

“Es como si el árbol estuviese en terapia intensiva y el 90 por ciento de la supervivencia depende del propio ejemplar. Estamos a la expectativa de ver cómo reacciona a algunas tareas que estamos haciendo”, señaló el ingeniero. Entre esas tareas, se destaca el sellado de ramas y diversas heridas, la protección del árbol de hongos que se encuentran a la intemperie, y la oxigenación de las raíces y el suelo.

“Por la edad que tiene, está muy debilitado tanto en las raíces y el servicio radicular como en la copa. Y las consecuencias de la pedrada y las abundantes lluvias han sido muy importantes. En su hábitat natural, ese pino puede vivir hasta 850 años. No tenemos referencias de un árbol que haya sobrevivido tanto fuera de su hábitat”, explicó el estudioso.

Haciendo un paralelo, Coniglio dijo que “la situación es similar a la de un humano enfermo”, explicando que “si está grave, hay que esperarlo para que responda saludablemente a posibles intervenciones quirúrgicas”. “En el caso del pino es lo mismo. Hasta que no curen algunas heridas y no rebrote en algunas áreas no podemos curarlo o intervenirlo de la manera más adecuada”, señaló y cerró: “En caso de que sobreviva, en el transcurso del año 2013 sería sometido a diversos tratamientos”.

10