La Argentina aprobó el Código Aduanero del Mercosur

Cuanto el resto de los países del bloque aprueben el CAM se conformará la Unión Aduanera más grande del mundo. "Permitirá superar la etapa de zona de libre comercio", destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.


Durante la Presidencia Pro Tempore de la Argentina en 2010 el texto logró su consenso final a nivel de Presidentes.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el Código Aduanero del Mercosur (CAM), luego de que el proyecto fuera aprobado por unanimidad el pasado 5 de septiembre.

De esta forma, la Argentina es el primer país del Mercosur en Aprobar el CAM. Cuando el resto de los países del bloque aprueben el régimen se conformará la Unión Aduanera más grande del mundo, detrás de la Unión Europea y South African Customs Union.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que el Código Aduanero del Mercosur, por definición del Grupo del Mercado Común, “es un ‘código marco’, que viene a definir y disciplinar los principales institutos que regulan la materia aduanera y de esa manera crear las condiciones para avanzar en la integración de las Aduanas al robustecer su seguridad jurídica”.

Además Echegaray destacó que el CAM “permitirá fortalecer la posición del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros bloques o países, en particular con la Unión Europea”.

Con la reciente incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, el bloque regional queda conformado por una población de 270 millones de habitantes; un PBI de u$s3,6 billones (82% del PBI de Sudamérica).

Al ser un código marco, el titular de la AFIP explicó que “el CAM puntualiza, en su artículo 1º, que se aplica la legislación supletoria (que es la legislación aduanera de cada Estado Parte y las normas complementarias) sobre aquellos  aspectos del comercio exterior que no han sigo regulados”.

Para su redacción, en líneas generales, fueron tomados como referencia los Códigos Aduaneros Nacionales de cada Estado Parte y las normas regionales  aprobadas por el Mercosur. Además se trabajó muy fuertemente con las fuentes internacionales vigentes, como el Convenio de Kyoto Revisado, que es la Convención Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros de la OMA.

También fue tomado en cuenta, por sobre todas las cosas, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio –GATT–, al que todos los países han suscripto.

10