La economía de Brasil creció menos de lo esperado en tercer trimestre

Workers check new DVD players at the assembly line of Dutch electronics company Philips at the industrial pole in Manaus, northern Brazil, on September 12, 2008. Overpassing analysts' estimation, the Brazilian economy grew by 6.1% in the second quarter of 2008 as the Central Bank raised its benchmark interest rate to 13,75% a year, following measures previously announced to keep the inflation under control. AFP PHOTO/Mauricio LIMA (Photo credit should read MAURICIO LIMA/AFP/Getty Images)

La agencia oficial de estadísticas IBGE reportó el viernes que las inversiones cayeron por quinto trimestre consecutivo, un 2 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que el consumo aumentó un 0,9 por ciento.

El mercado esperaba que el Producto Interno Bruto creciera un 1,2 por ciento en el tercer trimestre comparado con el segundo, según la mediana de un sondeo realizado por Reuters entre 42 analistas.

“Fue horrible. Los números fueron la mitad de lo que todo el mundo estaba esperando. Simplemente muy malos. Considerando lo que este Gobierno ha hecho en el pasado, la expectativa es que introduzcan más medidas de estímulo. El Gobierno ciertamente va a estar preocupado con esto”, dijo Jankiel Santos, economista jefe de BES Investimento en Sao Paulo.

La presidenta Dilma Rousseff ha intentado revivir la economía con varios recortes de impuestos y otros estímulos, pero las compañías continúan sin apostar por una recuperación.

Brasil creció un 0,9 por ciento en el tercer trimestre del 2012 comparado con el mismo período del año pasado, dijo el IBGE. El mercado esperaba una expansión interanual del 1,9 por ciento, según el sondeo de Reuters.

El IBGE revisó además a la baja el crecimiento durante el segundo trimestre del 2012, a un 0,2 por ciento desde un 0,4 por ciento reportado previamente.

10