La producción industrial repuntó 2,5% en octubre, estimó el Indec

La reactivación de las ramas automotriz, de refinación de petróleo y la textil fueron claves para revertir la caída de 4% que se había observado en septiembre.

Como ocurre con el caso de la estimación de la variación del promedio de precios de la economía, vuelve a generarse una amplia brecha en los cálculos privados de generación de riqueza por parte de la actividad del conjunto de las manufacturas industriales.

El Estimado Mensual Industrial del Indec dio cuenta de que en el último mes se alcanzó unsalto de 4,7% en comparación con septiembre, en contraste con 1,1% que midió FIEL y 0,2% la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

De todas formas, la brecha se limitó a sólo un punto porcentual en el caso de la caída acumulada de la actividad en los diez meses del año: 0,8% según el Indec, 1% FIEL y 1,8%, para el cálculo privado.

En la medición oficial, las ramas más dinámicas en comparación con un año atrás, cuando el Gobierno decidió dar el paso hacia la “sintonía fina” de la política económica para cuidar los dólares, fueron el agregado de la producción textil con un salto de 14,7%, la refinación de petróleo 14,2% y 11,1% la fabricación de automotores.

A modo individual se destacó el impulso del 22,1% de la manufactura de cigarrillos y 17,6% la fabricación de neumáticos.

Por el contrario, la elaboración de alimentos declinó 3,1% y la rama metalmecánica 1,8%, como agregados sectoriales.

Sobre 29 ramas de actividad, el relevamiento del Indec detectó 18 que crecen, 9 que bajan y dos que se estancaron en la medición puntual de octubre respecto de un año antes.

Mayor productividad fabril

La estimación del Indec dio cuenta también de que por tercer mes consecutivo repuntó el uso de la capacidad instalada en la industria, desde un piso de 71,3% en julio a 76,4% en octubre.

Sin embargo, todavía persiste más de tres puntos porcentuales por debajo del ritmo con el que se operaba doce meses antes.

Y si bien algunas empresas han anunciado aumentos de capacidad instalada, en forma agregada se advierte que el incremento de la producción, en la lectura de los técnicos oficiales, obedecería más a mejoras del rendimiento del uso de los factores que a un incremento del potencial por ampliaciones de plantas.

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado