Preocupados por la situación interna, los industriales apuestan a Brasil

Hoy comenzará la 18va. Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales.


Con el telón de fondo de un fin de año en el que hasta las estadísticas oficiales admiten el freno de la economía, con controles a las importaciones y con una inflación en ascenso, hoy comenzará la 18va. Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales. Los industriales y, en particular su presidente, José Ignacio de Mendiguren, saben cómo evitar que sus opiniones molesten al Gobierno. No casualmente este año la reunión se concentró en analizar el vinculo comercial con Brasil bajo el titulo: “Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización”.

Sin embargo, a los industriales les será difícil no manifestar al menos su preocupación, por el cambio que se introdujo en la nueva Ley de Mercado de Valores. La modificación, a último momento, de uno de los artículos habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores en las empresas cuando los inversores minoritarios consideren que se pueden estar afectando sus derechos. La CNV, a solicitud de los accionistas, podrá “separar los órganos de administración empresarial por 180 días” y dicha disposición durará hasta “regularizar las deficiencias encontradas”.

El cambio fue propuesto por el diputado kirchnerista Roberto Feletti el miércoles pasado, cuando se discutía el proyecto. De acuerdo a la oposición, esta modificación vulnera el derecho de propiedad de los accionistas mayoritarios al concederle a un órgano administrativo importantes atribuciones.

El temor que subyace en algunas empresas, especialmente en aquellas donde organismos del Estado cuentan con acciones, es que con este artículo el Gobierno pueda avanzar sobre decisiones estratégicas de las compañías. Esta semana, el proyecto de ley será discutido en el Senado y se estima que saldrá aprobado.

Otro de los temas que será motivo de discusión en los coffee breaks es la apelación al fallo del Juez Griesa que ordena a la Argentina pagar a los fondos buitres más de 1.300 millones de dólares.

El Gobierno apeló ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York este fallo y la esperanza es que el Alto Tribunal revea esta decisión del magistrado neoyorquino.

En general, los industriales están de acuerdo con que el fallo de Griesa es injusto para los acreedores que aceptaron las dos propuestas de canje de deuda. Pero la incertidumbre sobre cómo termine finalmente este litigio y el temor a un default preocupa a los empresarios. Es que toda la situación complica el crédito externo para las empresas y la llegada de inversiones.

Aunque hoy todos los socios de las UIA estarán abocados a reforzar y limar las asperezas con el principal socio comercial de la Argentina, es decir Brasil.

Con una presencia de gran parte del gabinete nacional – como los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Industria, Débora Giorgi; de Infraestructura, Julio de Vido – y sus pares de Brasil, como el canciller Antonio de Aguiar Patriota, y de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

A las 9 de la mañana la inauguración estará a cargo del presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, acompañado de su par brasileño de la CNI, Robson Braga de Andrade. Se estima que estará presente el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El miércoles el cierre estará a cargo de las primeras mandatarias Dilma Rouseff y Cristina Fernández de Kirchner.

El ambicioso proyecto de los directivos de la UIA es que la asociación con Brasil permita duplicar el producto bruto en la próxima década, alcanzando los 6 billones de dólares.

Una de las exposiciones que concitará la atención es la disertación del presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien hablará sobre la “Energía para el desarrollo: los grandes proyectos hidrocarburíferos como base del desarrollo industrial y generación de proveedores y capacidades locales”.

Se espera la presencia de los más importantes industriales. Ya confirmaron su asistencia Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Fabio Rozenblum (AFAC), Cledorvino Belini (FIAT Brasil), Luis Betnaza (Techint), Julián Eguren (Usiminas Brasil), Juan Pablo Bagó (Laboratorios Bago), Luis Blasco (Telefónica Argentina), Marcelo Odebrecht (Odebrecht Brasil), Enrique Pescarmona (IMPSA), Sergio Galván (ABA) y Osvaldo Schütz (Loma Negra), entre otros.

10