Trabajadores de Buyatti tendrán vacaciones hasta el 28 de febrero

Por falta de materia prima, aceiteros de la empresa Buyatti no concurrirán a trabajar hasta el 28 de febrero, pero sí cobrarán un porcentaje de su sueldo. No se descartan medidas de fuerza para este viernes.


“Lo que pasa en Buyatti pasa en muchas empresas que se quedaron sin materia prima, principalmente porque la cosecha que tuvimos fue mucho más escasa, con un registro de 11 millones de tonaladas de sojas menos que es año pasado”, señaló en diálogo con FM Real Pablo Reguera, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros.

La determinación tomada por los directivos de Buyatti, “en acuerdo con el personal y los delegados”, rige a partir de este miércoles 21. “Los trabajadores se irían a su casa hasta el 28 de febrero”, confirmó Reguera

Pensando en los ingresos, los trabajadores “perderán parte de lo acordado por los turnos rotativos, cobrando el 15 en vez del 30 por ciento; además de no percibir el presentismo”, explicó el líder Aceitero y comparó: “Vicentín mandó a los trabajadores a su casa pero les pagó todo; en Buyatti la situación es distinta porque alquilan el predio para hacer determinados trabajos. Se está trabajando con menos materia prima pero los puestos laborales están asegurados”.

Así, los 80 trabajadores afectados por la medida, cobrarán el sueldo básico, parte de lo que les corresponde por trabajar de turno y la antigüedad; y no cobrarán el presentismo.

Medidas de fuerza. “No descartamos medidas de fuera para los próximos días, pero no por esta situación que se vive en Buyatti; sino porque todavía hay algunas fábricas que no terminaron de pasar a los tercerizados”.

De esta manera, Reguera no descartó que mañana mismo se realicen medidas de fuerza “en algunas empresas de la región”. “Estamos en vísperas de firmar las gratificaciones de fin de año y ningún compañero quiere quedarse afuera. No vamos a permitir que otros personajes, quizás mandados por los patrones aceiteros, les quiten esa posibilidad. Hay que ponerse serios”, disparó Reguera.

10