A la Justicia no le cierra que Newell´s haya estado abierto

La jueza Rodenas cuestionó que el Coloso haya estado funcionando y la fiscal Marull confió: “No hubo una orden específica de cerrarlo pero sí estuvo la sugerencia”.

La Justicia abrió un interrogante sobre el hecho de que el estadio de Newell´s Old Boys haya estado abierto en la previa del clásico de ayer. La jueza Alejandra Rodenas cuestionó este hecho y apuntó a al supuesto corte de luz en el lugar que habría impedido contar con imágenes de las cámaras de seguridad. En tanto, la fiscal de la causa, Nora Marull aseguró que no hubo órdenes de mantener cerrado el predio aunque sostuvo que se sugirió durantes las reuniones mantenidas en torno al operativo de seguridad.

Alejandra Rodenas, la jueza que lidera la investigación por los incidentes que derivaron en la suspensión del clásico rosarino, hizo hincapié en que las instalaciones que Newell´s posee en el Parque Independencia no deberían haber estado abiertas al público en general y calificó de “sugestivo” el corte de luz que imposibilitó que las cámaras de seguridad registraran los incidentes.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Rodenas aseguró este lunes que “resulta sumamente extraño que los episodios hayan ocurrido en ese lugar (por el Coloso). Y me resulta, cuando menos extraño, que el club haya estado abierto al público en general”.

“¿Cómo va a estar abierta la cancha de Newell´s con gente adentro?”, se preguntó la jueza, quien admitió que en la reunión realizada el viernes entre todas las partes “no se dijo expresamente que las sedes iban a estar cerradas”, aunque aseguró que “se dio por entendido por los diálogos. Se hizo tanto hincapié en la seguridad en las sedes, que era lo lógico”.

“Se habló puntualmente de la custodia del equipo visitante y básicamente de la custodia de todas las sedes de los clubes. Y Newell´s estaba abierto con gente deseable e indeseable”, se lamentó.

En la misma sintonía habló la fiscal Nora Marull, más tarde, en A Diario (Radio 2): “La sugerencia estuvo, escuché que todas las sedes y subsedes tomaran las máximas previsiones . Se habló de no poner ninguna pantalla gigante en Newell´s, yo creí que iba a estar cerrado, pero no opinó si es responsabilidad de tal o cual, una orden específica no hubo”, observó.
Luego, ahondó: “Estaba sobreentendido que había que ser lo más cautos posibles, se hicieron muchas reuniones”.

Sobre una posible interrupción eléctrica, Rodenas puso su foco de antención: “Sugestivamente saltó un disyuntor de energía, con lo cual no hay filmación de los hechos. Por la Ley del Deporte, los clubes están obligados a filmar sus instalaciones y los alrededores”.

Por ello, remarcó que “se tomó declaración al encargado de un tablero y se realizó un peritaje. Se nos dijo desde la EPE que no hubo corte programado ni sorpresivo, por lo que las autoridades de Newell´s deberán dar explicaciones a todo esto”.

“Me resulta llamativa también la agresión a un periodista dentro de las instalaciones de Newell´s”, sostuvo además la encargada de llevar adelante la investigación judicial al hacer referencia a un incidente con un fotógrafo del diario El Ciudadano, a quien le borraron una tarjeta de memoria con más de 70 imágenes. “Se me informó que estaban los dos muy cerca (por Lamberto y Lorente). En el caso de ser necesario van a ser citados para ver qué fue lo que ocurrió”, dijo.

El saldo

A primera mañana de este lunes, y siempre en diálogo con Radiópolis, Rodenas señaló que “hay nueve detenidos, dos con antecedentes penales, quienes fueron detenidos en el Heca al ingresar con perdigones. Fueron identificados como personas que participaron en los disturbios”.

Asimismo, contó que “el resto fueron los que se refugiaron en la pensión del club, que habrían sido los que iniciaron el problema en la Av. Pellegrini”.

La situación general

“Esto no fue un hecho aislado. Los violentos están atravesando a la sociedad. Es lo que sucede en la ciudad, en la Provincia y en otras ciudades del país”, evaluó la Jueza de Instrucción Nº2. “Está atravesado con lo que está sucediendo en Rosario. Que no es poco ni menor y tiene que ver con hechos que suceden fuera del ámbito deportivo”, añadió.

“La ciudad y la seguridad está complicada. Lo lamentable es que, si hoy fue el clásico, mañana son los carnavales y pasado la Semana Santa. Es increíble que estemos viviendo en una ciudad donde las manifestaciones públicas tengan que estar al borde del caos”, concluyó.

Pedido de colaboración

La fiscal Marull pidió colaboración de testigos y medios de comunicación: “Estamos haciendo un listado de testigos y el secuestro de armas de los agentes que participaron”, dijo.

“Pedimos que los medios de comunicación entreguen filmaciones, videos de tevé y cable, imágenes. También pedimos la colaboración de testigos, pueden acercarse a la fiscalía número 8 en Tribunales provinciales”, agregó.

Fuente: Rosario 3

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.