Confirmaron un caso de dengue en Rosario


Se trata de un caso no autóctono, importado por un hombre que viajó a Paraguay. Recomendaron extremar precauciones

La titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud santafesino, Andrea Uboldi, confirmó que ya se registró en Rosario el primer caso no autóctono de dengue. El paciente, un hombre que se infectó con el virus del aedes agypti en Paraguay, se encuentra internado y estable. Aconsejaron extremar precauciones en los domicilios y a la hora de viajar.

Este caso de dengue fue importado por un residente rosarino, oriundo de Paraguay, que viajó a su ciudad natal para visitar a su familia. Lo interesante, en esta oportunidad, según relató Uboldi, fue que este hombre apenas regresó a la ciudad, no se dirigió a su domicilio sino directamente al hospital, donde debido a sus síntomas-fiebre, intenso dolor muscular y sarpullidos- y lugar de procedencia fue inmediatamente puesto en observación y bajo los recaudos necesarios para evitar contagios. Las muestras obtenidas corroboraron la enfermedad, pero aún resta saber el tipo de virus específico.

Uboldi señaló que existe un alerta de dengue en los países limítrofes, pero que las prevenciones contra el aedes deben tomarse también cuando se viaja a lugares con clima trópical y, fundamentalmente en los propios hogares. De este modo, recordó las recomendaciones básicas para combatir al mosquito: mantener los patios limpios, evitar que el agua se estanque en recipientes y aplicarse repelentes de larga duración cada seis horas.

“La gente viaja, por trabajo, por familia, o por fines recreativos. Lo importante es que sigamos insistiendo en las estrategias de prevención”, subrayó la titular de Epidemiología.

Por otro lado, llamó la atención sobre otros cuidados que hay que tener si se decide emprender un viaje, sobre todo en esta época donde son muchos los que deciden aprovechar sus vacaciones, armar las valijas y subirse a un avión. En Cuba actualmente, existe un brote de cólera, de modo que quienes opten por este destino no deberán olvidarse de consumir agua y alimentos seguros. En tanto, Nueva York está afectada por la gripe. Los pacientes de riesgo -con afecciones cardíacas y pulmonares crónicas- deberán consultar a sus médicos de cabecera antes de viajar.

10