Cosecha de maíz llegaría a un récord de 30 M de toneladas por buen clima

La cosecha de maíz del ciclo 2012/13 llegaría a un récord de entre 28 millones y 30 millones de toneladas gracias a los altos rendimientos que se lograrán si persisten las condiciones climáticas favorables, dijo ayer un subsecretario del Ministerio de Agricultura.

El país atravesó desde agosto varios meses con altísimos niveles de lluvias, lo que causó demoras en la siembra y generó dudas respecto de una producción que se preveía elevada desde que comenzó la campaña 2012/13 en la segunda mitad del año pasado.

Hay mucho maíz y en un estado excepcional. Entre 28 y 30 millones de toneladas, más o menos en ese rango me parece que vamos a estar, dijo a Reuters el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías,Oscar Solís.

Pese a que las abundantes precipitaciones provocadas por el fenómeno climático El Niño generaron anegamientos en diversas regiones productoras, el nivel de humedad que dejó en los suelos es óptimo para gran parte del centro agrícola del país.

En su reporte mensual de enero, difundido el viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) subió su pronóstico para la cosecha de maíz de la Argentina a 28 millones de toneladas, desde los 27,5 millones previstos anteriormente.

La cifra está por encima de la estimación para el cereal que en septiembre último difundió Cristina de Kirchner durante un acto, de 24,5 millones de toneladas, que de todos modos superaba el máximo histórico de 23,8 millones alcanzado en el ciclo 2010/11.

Solís dijo que el Ministerio de Agricultura difundirá su primera estimación oficial para la cosecha de maíz 2012/13 a finales de febrero, luego que la mayor parte de los cultivos finalicen su etapa clave de desarrollo.

MÁS NOTICIAS
¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. Fue implementado en 2009 por el la gestión de Cristina Fernández en pleno conflicto de la resolución 125.

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Los operativos fueron realizados en varias viviendas de la zona sudoeste de la ciudad. Hay cinco detenidos.

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

El violento accidente se produjo a la altura de la localidad de Aldao, sobre la ruta 18S. Los tres ocupantes del carro fueron derivados al hospital "Eva Perón". Los ocupantes de la chata fueron atendidos en el lugar.

ÚLTIMO MOMENTO

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrio de la ciudad