Denuncian que el 65% de empleados del Ministerio de Trabajo son contratados

Lo advirtió el gremio ATE. Según la normativa, los trabajadores temporarios no pueden ser más que los de planta permanente. La cartera dirigida por Carlos Tomada se compromete a regularizar la situación en 2015.

Según el diario La Nación, más del 65% del personal del Ministerio de Trabajo no forma parte de la planta permanente. Hasta el año pasado, según las cifras oficiales, de los 4045 empleados de la cartera, 2703 estaban contratados bajo el artículo 9 de la denominada ley marco (25.164). Es decir, es personal de tareas “transitorias y estacionales”.

Las cifras chocan con lo que establecen las normas, según las cuales las contrataciones temporales “no podrán superar en ningún caso el porcentaje de trabajadores que integran la planta permanente del organismo”.

Advertido por los gremios de las irregularidades, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , llamó a concurso para regularizar gradualmente la situación de los empleados. Para este año están previstas 500 vacantes y el objetivo es llegar a 2015 con la situación en regla.

La junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que “la problemática de la precarización laboral en el Estado nacional alcanzó niveles de exposición hasta entonces inéditos”, y desconfía que en 2015 pueda estar solucionado el problema porque las vacantes que se abrieron “son escasas”.

Pero además el sindicato levantó sus quejas porque al personal efectivizado a través de los concursos no se le reconoce la antigüedad y el beneficio económico por capacitación es menor.

“El 85% debería estar en planta permanente y no más de un 15% con contratos temporales. Así lo establece la ley, pero en el Ministerio no se cumple y no garantizan la estabilidad laboral”, dijo Ariel Arana, delegado de ATE.

En el Ministerio de Trabajo reconocieron las irregularidades y admitieron que las contrataciones temporales son una práctica habitual en la administración pública. Y aclararon que el personal temporario, como el de planta permanente, goza de todos los derechos laborales, como el pago de los aportes jubilatorios, de la obra social, licencia, vacaciones y aseguradora de riesgos.

Desde que Tomada quedó a cargo del Ministerio, se incrementaron notablemente las contrataciones temporales. En 2004 había apenas 206 personas y hoy son 2703, según informaron voceros del organismo. Sin embargo, en el sitio web del Ministerio, figura una nómina con 2840 empleados bajo el artículo 9, ley Marco. Es decir, 137 más.

Los concursos en el Ministerio de Trabajo comenzarían en marzo. Las vacantes serán cubiertas en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y financiadas con el ejercicio presupuestario de 2012. Pero la regularización de los empleados podría tardar años: todavía hay trabajadores que concursaron en 2010 y aún no fueron designados en sus cargos, de acuerdo con una denuncia que hizo la junta interna del gremio de ATE.

Fuente: La Nacion

MÁS NOTICIAS
#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

#AHORA Camión tumbó su carga de cereal en el cantero central de la autopista a Santa Fe

Ocurrió hace minutos, a la altura de km 7 de la traza, en Capitán Bermúdez. El tránsito no está interrumpido y el conductor no sufrió heridas de consideración.

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Albañilería, carpintería de obra y hasta soldadura son alguno de los cursos elegidos por mujeres en la escuela de oficios de San Lorenzo.

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Vientos casi huracanados y descargas eléctricas fortísimas fueron la característica de una madrugada complicada. Mucha agua caída en poco tiempo anegó calles