El costo de la construcción aumentó 24,6% en 2012

El costo de la construcción aumentó 24,6% en 2012, mientras que sólo 0,4% en diciembre, de acuerdo al Indec.

En el año tuvo mayor repercusión la mano de obra, que aumentó 32,1% su costo. Le siguieron los gastos generales por un alza del 25,4% y los materiales con 14,8%.

En el análisis del factor con más ponderancia en el sector, el coste de los trabajadores asalariados avanzó 34,9% interanualmente. Moderó esa cifra el menor aumento por el lado de los subcontratados, del 21,2%.

Para diciembre, las ponderaciones fueron diferentes, ya que el mayor impacto surgió de los materiales por 0,9% y los gastos generales por 0,3%, pero los salarios de los albañiles y trabajadores no se modificaron.

La variación más fuerte en 2012 fue del movimiento de tierra, cuyo precio se elevó 29,1%. Le siguieron con incrementos cercanos la albañilería con un 29% y los costos de estructura con 28,2%.

Según el instituto oficial de estadísticas, también dentro del Índice del Costo de la Construcción, el precio de la instalación eléctrica ascendió 21,9%, la sanitaria y contra incendios 19,2% y la pintura 21,9%.

Por otro lado, la instalación de gas y la carpintería de madera tuvieron alzas del 14,8% y del 13,7%, respectivamente.

MÁS NOTICIAS
El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

Manual Ávalos de 42 años atropelló a Irupé López el martes pasado y se escapó del lugar del accidente tras hacerlo. Venía realizando maniobras “imprudentes” y tenía vencido su carnet de conducir.

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado provincial llegó a la zona para ver lo sucedido el pasado martes.

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.