El Gobierno afloja los controles a las importaciones de Moreno

La decisión fue aplicada por una resolución que firmó el ministro Hernán Lorenzino; deactiva una barrera pero solo para un grupo limitado de productos

El gobierno nacional decidió aflojar los controles a las importaciones que estaban bajo la órbita del secretario de Comercio,Guillermo Moreno , para un grupo limitado de productos, principalmente los que provienen del bloque del Mercosur. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, funcionario de quien formalmente depende Moreno.

Se trata de la resolución 11 del Ministerio de Economía que dispone la derogación de “procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación”.

La medida, de todos modos, solo alcanza a las importaciones de “papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos”, principalmente del Mercosur.

En los fundamentos de la resolución se indicó que la distensión en las trabas a esas importacionesse aplica por “cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación”.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la misma entrevista en Página 12 que había pronosticado un dólar a 6 pesos para fin de año, había afirmado que “en la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones”.

Las “licencias no automáticas” abarcaban unos 600 productos y obligaban al importador a tramitar permisos especiales mediante determinados requisitos.

La balanza comercial registró en 2012 un superávit de 12.690 millones de dólares, un 26,7 por ciento más que en 2011 y tras una política oficial de restricción a las importaciones, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La eliminación de estos certificados había sido reclamada por las cámaras de importadores y empresas que necesitan determinados insumos que sólo se producen en el exterior.

Fuente: La Nacion

MÁS NOTICIAS
“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

Edgardo Quiroga, referente histórico del movimiento sindical local, arremetió contra la principal industria de la región

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

La avenida San Martín, en San Lorenzo, centro comercial por excelencia, muestra un panorama poco habitual con muchos comercios cerrados

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.