El Gobierno renovará 300 km de las vías ferroviarias Rosario-Buenos Aires

El Ministerio de Industria y Transporte anunciaron un plan para renovar 7 mil kilómetros de vías ferroviarias, justo cuando el sindicato ferroviario había lanzado un paro nacional de actividades. De ese total, unos 300 km se ubican en el tramo Rosario-Buenos Aires.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó hoy un plan nacional para la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías y la producción de componentes para acondicionar el material rodante y el sistema de señalización. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. A mediano plazo, se producirán vagones de carga y coches de pasajeros y sistemas de señalización y se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.

A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores.

El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.

El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia. “Esta política que impulsa la Presidenta es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Además, el secretario de transporte explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires – Mar del Plata, 400km; Buenos Aires – Rosario, 300 km ; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga. En estos casos de trataría de una renovación de las vías ferroviarias para trasladar pasajeros.

Acompañaron a la ministra la jefa de gabinete de su cartera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente del INPI, Mario Aramburu. Estuvieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), entre otros, y más de un centenar de empresarios.

El rol del INTI, INPI y CNRT

Este programa, llevado adelante por los ministerios de Industria y del Interior y Transporte, estará articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los dos últimos organismos dependientes del ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica, según su pericia, a quienes serán proveedores.

Paro de ferroviarios

Este miércoles por la mañana los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron para el próximo martes un paro a nivel nacional en los trenes de pasajeros y de carga de todo el país en repudio por el cierre de “La Trochita”, que presta servicios entre las localidades chubutenses de El Maiten-Esquel.

La medida de fuerza será por 24 horas y se realizará “para respaldar a 66 familias que se quedan sin trabajo y aisladas de la provincia‘, sostuvieron en un comunicado de prensa difundido esta mañana, donde acusan al gobernador Martín Buzzi de aplicar ‘el estilo menemista‘ en cuanto a los ferrocarriles.

MÁS NOTICIAS
Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

En la tarde de hoy un grupo de fuerzas espaciales de la ciudad de San Lorenzo realizó allanamientos en ambas ciudades logrando desbaratar parte de la banda.

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

El atentado ocurrió en la madrugada de hoy y fue protagonizado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta. Trabajan en el esclarecimiento del hecho fuerzas de investigación y de la policía local.

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.