El salario en dólares, 15% más bajo que en los 90

El sueldo promedio fue de u$s1.088 mensuales en 2012 contra los u$s1.290 entre 1994 y 2001. Según un estudio privado, la caída se explica por la pérdida de competitividad y el avance del dólar en el mercado informal

Aunque la Argentina disfruta de precios de exportaciones respecto a las importaciones mucho más favorables que en los 90, la escalada del dólar “libre” en el mercado paralelo coloca al salario en dólares en niveles por debajo a los de aquella época. Mientras que el salario promedio en dólares fue de u$s1.290 entre 1994 y 2001, este sueldo cae a u$s1.088 mensuales en 2012, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Para realizar la comparación, el informe unifica los salarios a precios de 2012 y los datos del Ministerio de Economía y la oficina de estadísticas de empleo de Estados Unidos. Con la crisis de 2002, el sueldo promedio se había reducido a u$s402, y a partir de 2003, el salario promedio en dólares se recupera hasta llegar a u$s1.345 hace dos años.

Estos datos muestran que recién en 2011 se recupera el nivel salarial registrado antes de la crisis de 2002. Con la escapada del dólar en 2012, el salario en dólares vuelve a caer y se ubica un 15% por debajo del promedio de la década del 90. Esto se da en un contexto en el que el intercambio externo es un 37% mayor que en los 90.

“El país tiene mayor poder de compra gracias a que los precios de sus exportaciones subieron más que los de sus importaciones, pero la población argentina sufre una menor capacidad de compra internacional medida por el menor salario en dólares”, destaca el estudio. Esta brecha del 15% se explica, según Idesa, por la generalizada pérdida de competitividad.

“El aumento del dólar paralelo a $7,50 no es un problema sólo para quien hace turismo en el extranjero. Posiblemente éste sea el menos importante de sus impactos. Mucho más relevante es su incidencia sobre el precio de una enorme cantidad de bienes y servicios, algunos de primera necesidad”, concluye el informe.

MÁS NOTICIAS
Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Un hombre de 42 años fue apresado con más de 70 bochas cocaína, un revolver, municiones, celulares y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Güemes y La Pampa, el imputado se resistió e intentó sobornar a los efectivos policiales.

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

Los principales voceros del sector agroexportador coincidieron con esta versión, desmitificando así las informaciones que tendía a responsabilizarlos por la última corrida bancaria

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Son Vitol, Trafigura, LUKOil y la petrolera local YPF. Todas pñ0resentaron las ofertas ante el juez Javier Cosentino. Por su parte, los trabajadores se presentaron para formar una cooperativa