En 2012 la mitad de los celulares que se fabricaron en el país fueron smartphone

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica presentó un informe sobre tendencias y perspectivas del mercado de celulares en Argentina y América Latina.

Una de las tendencias más destacas es que el mercado latinoamericano cuenta con más de un celular por persona, lo que permite considerarlo como un mercado maduro, en búsqueda de más y mejores prestaciones. Argentina es uno de los mercados más influenciados por esta tendencia, donde se observa una fuerte migración hacia “smart” y “socialphones”, produciendo un mayor consumo de datos, potenciando así tanto a carriers como fabricantes.

Durante 2012 en Argentina, el volumen de fabricación de smartphones respecto del total de equipos fabricados mensualmente llegó a casi el 50%, con una participación del 78% a nivel valor. Este aumento se debe a una mayor complejidad en su fabricación y requerimientos de una mayor cantidad de partes, de ahí su mayor valor unitario.

Argentina

Según el área de Market Research de BGH División Celular, la primera mitad del 2012 cerró con un crecimiento del 9%. Sin dudas los grandes impulsores del crecimiento fueron los smartphones, cuyo volumen creció 106% comparando con el mismo período del 2011. Más modesto, aunque no por ello menos importante, fue el avance de los teléfonos sociales, que alcanzaron el 49%. En franca retirada se observan los teléfonos básicos, cuyo volumen cayó un 58%.

En el primer semestre del año, el mercado argentino muestra a los teclados Qwerty dominando la escena de los terminales móviles. Están presentes en casi la mitad (48%) de los equipos vendidos en ese período. En esto influye no sólo la popularidad de los Blackberry y equipos de otras marcas aunque del mismo formato en la categoría smartphones, sino también la gran aceptación de los teléfonos sociales (aquellos que sin ser técnicamente smartphones incluyen aplicaciones de socialización y mensajería como Facebook, Twitter, Whatsapp y otras). Un 42% de los smartphones tienen teclado físico completo (combinado o no con una pantalla táctil), éste está presente en casi 3 de cada 4 teléfonos sociales.

El 31% del tráfico móvil proviene de dispositivos con el sistema iOS, mientras que el 44,5% del tráfico móvil proviene de dispositivos con el sistema Android).

El gran momento que viven los smartphones puede verse claramente en su cambio sobre la participación en el total de equipos puestos en el mercado. Mientras que en la primera mitad del 2011 representaron el 21% del total, este valor creció hasta el 40% en 2012 y representarán alrededor del 50% del mercado local a fin de año. El año cerró con una base instalada superior a los 11 millones de unidades.

Un elemento importante que tomará impulso en el año 2013, es la posibilidad que tendrán algunos modelos de ver televisión digital en los teléfonos celulares. “Desde sus inicios, la industria apoya el Plan de Acceso a la TV Digital gratuita que restituye el derecho de ver televisión abierta, con calidad superior a la analógica, para todos los Argentinos,” comentó Alejandro Mayoral, Presidente de AFARTE.

América Latina

América Latina es el tercer mercado más grande de telefonía móvil, en volumen, a nivel mundial después de Asia y África, con más de 630 millones de conexiones a fines de 2011.

El crecimiento durante los últimos 4 años fue del 13% anual, impulsado por el aumento de la accesibilidad y asequibilidad de los servicios móviles, y estimulado a la vez por la creciente prosperidad de la región y la relativa escasez de infraestructura de líneas fijas. A medida que el mercado madure durante los próximos 4 años y la penetración en la región exceda el 130%, se espera que el crecimiento desacelere a un 5% anual. Teniendo esto en cuenta, se espera que la región cuente con 750.000 millones de conexiones para el año 2015.

El mercado de teléfonos inteligentes en América Latina está aumentando rápidamente y se pronostica que se triplique desde el 9% en 2010 hasta un 33% para 2014. Para 2013 se espera que Latinoamérica haya cerrado la brecha con el promedio global. El ingreso de smartphones en la región ha estado siguiendo la tendencia histórica de Estados Unidos, sugiriendo que para 2018 la penetración de smartphones en América Latina podría llegar a casi 60%).

MÁS NOTICIAS
Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Los voluntarios del Refugio San Lorenzo le armaron una cuenta y "él" cuenta día a día sus aventuras en la ciudad histórica.

¿Pasadizo secreto? Los museos de San Lorenzo se conectarán con un sendero interno

¿Pasadizo secreto? Los museos de San Lorenzo se conectarán con un sendero interno

Se trata del Convento San Carlos con el Complejo Museológico Sanmartiniano. Para eso, el municipio construye una conexión interna

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

El siniestro tuvo lugar ayer a las 15 horas sobre la Ruta A012. El auto que manejaba el hombre chocó de frente con un camión.