En la región nadie estaba informado sobre la detección de un caso de dengue

Autoridades municipales y nacionales, como el caso de Prefectura Naval, ignoraban el hecho. El enfermo es un embarcado paraguayo que descendió afiebrado en la costa sanlorencina

La detección de un caso de dengue en San Lorenzo es motivo de alarma. De por sí, por las consecuencias de dicha enfermedad en el paciente como también los riesgos de contagio. En la ocasión, el enfermo, un ciudadano paraguayo fue desembarco en la costa sanlorencina (a raíz de un fuerte cuadro febril que aquejaba) y trasladado a un hospital privado rosarino. Allí lo atendieron, le practicaron análisis y le detectaron el dengue.

El ministro Miguel Ángel Cappiello (titular del Ministerio de Salud Provincial) explicó que el paciente estuvo contenido en todo momento y la contención y prevención sanitaria funcionó a la perfección, trasladando al enfermo y diagnosticando el caso, primero, y difundiendo el hecho y poniendo en conocimiento a la población de las medidas de prevención, segundo.

Ahora, es menester también exponer algunas preocupaciones sobre el mismo hecho. Sl24 consultó, además del ministro, a otros funcionarios y autoridades que, se supone, debían estar informadas del suceso. El secretario de Salud sanlorencino ni los titulares de la Prefectura Naval dijeron saber algo del caso, la Municipalidad, por ser la ciudad el lugar del desembarco, y la Prefectura, porque se supone que dicho desembarco debe estar supervisados por ellos.

Una vez más, el intenso tránsito de buques con su consecuente migrar de embarcados, deja al desnudo la falta de comunicación entre las reparticiones que deberían coordinar, al menos, la información de lo que sucede, dejando al descubierto más de una falencia a la hora de ejercer un estricto control.

Aunque en la oportunidad los resultados fueron satisfactorios y no hubo necesidad de una evacuación de emergencia, el suceso pudo constituirse en un caso que hubiese necesitado una resolución más inmediata, y para ello, en un futuro quizás no muy lejano, pueda operar el CCREP, el Centro Cooperativo de Rescate de Emergencias Portuarias, de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.

De ser necesario, con helicópteros o lanchas sanitarias, cualquier necesitado podría ser desembarcado y trasladado a cualquier nosocomio.

El crecimiento del tránsito naval entre Paraguay y Argentina es notorio en los últimos años, y su tripulación, mayoritariamente, es de aquel país. En la actualidad, Paraguay padece una epidemia de dengue que afectó a más de 10 mil personas y acabó con la vida de más de una docena de ellas.

Para agregar, el Cordón Industrial tiene una población paraguaya importante, producto del proceso migratorio reactivado en la última década de la mano del desarrollo industrial y el incremento de la mano de obra dedicada a la construcción. Muchos de estos nuevos “sanlorencinos” suelen regresar a su país de origen para visitar a sus familiares, para luego regresar a su nuevo terruño. De ahí la importancia de adoptar medidas preventivas, como lo apunto Cappiello. “La enfermedad no la transmite un mosquito que bien del Paraguay, sino los hombres y mujeres ya infectados que viajan hacia nuestra provincia”. En virtud a ello, sería también ideal mejorar y coordinar la información respectiva entre funcionarios de distintas jurisdicciones.

MÁS NOTICIAS
Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Un hombre de 42 años fue apresado con más de 70 bochas cocaína, un revolver, municiones, celulares y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Güemes y La Pampa, el imputado se resistió e intentó sobornar a los efectivos policiales.

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

Los principales voceros del sector agroexportador coincidieron con esta versión, desmitificando así las informaciones que tendía a responsabilizarlos por la última corrida bancaria

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Son Vitol, Trafigura, LUKOil y la petrolera local YPF. Todas pñ0resentaron las ofertas ante el juez Javier Cosentino. Por su parte, los trabajadores se presentaron para formar una cooperativa