La producción industrial cerró el 2012 con balance negativo

La primera caída de la década. La actividad se contrajo 1,2 por ciento, por la caída del sector automotriz y la siderurgia. Comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre.

La actividad industrial cerró 2012 con una caída de 1,2 por ciento respecto del año anterior, registrando así la primera performance anual negativa en una década y traccionada por la baja que experimentaron la industria automotriz y la siderurgia. Así se desprende de los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos del EMI, la producción manufacturera de diciembre pasado se contrajo 3,4 por ciento en la medición con estacionalidad y 3,8 por ciento en términos desestacionalizados frente a igual mes de 2011.

Además, en diciembre de 2012, con relación a noviembre pasado, la actividad industrial registró disminuciones del 1,3 por ciento en la medición con estacionalidad y del 0,6 por ciento en términos desestacionalizados.

Según el informe elaborado por el organismo estadístico, el sector industrias metálicas básicas fue el más afectado durante el año pasado con un descenso de 8,7 por ciento mientras que el rubro con mayor crecimiento fue el del tabaco con un 6,6 por ciento seguido por el textil con 3,2 por ciento.

Los datos oficiales indican que en el cuarto cuarto trimestre de 2012 la actividad industrial cayó 0,9 por ciento en forma interanual y suavizó, con esta performance, lo resultados negativos de los meses anteriores (-3,2 por ciento en el segundo trimestre y -2,5 por ciento en el tercer trimestre).

El freno de Brasil. La caída de 2012 provocada por una baja de 6,6 por ciento en la industria automotriz, a partir de la menor demanda de Brasil, pero el último mes del año pasado mostró un repunte del 16,3 por ciento contra diciembre de 2011, lo que permitió compensar las caídas más bruscas en el primer semestre del año.

Por otra parte, la siderurgia sufrió durante el año pasado una debacle de 8,7 por ciento, con bajas de 10,5 por ciento en la producción de acero crudo y de 0,9 por ciento en aluminio.

En tanto, las empresas vinculadas al sector de la construcción se mantuvieron en los mismos valores de 2011, con una leve variación de 0,1 por ciento. La producción de cemento cayó 6,3 por ciento, mientras que la de vidrio subió 1,8 por ciento y la del resto de los materiales 4,7 por ciento.

Alimentos. El sector alimenticio experimentó una suba de 1 por ciento, con empujada por alzas de 12,1 por ciento en carnes blancas, 8,8 por ciento en carnes rojas y 3,7 por ciento en bebidas. Estos avances se vieron recortados por caídas de 6 por ciento en molienda de cereales y oleaginosas, 2,1 por ciento en lácteos, 2,5 por ciento en yerba mate y te, y 0,5 por ciento en azúcar y productos de confitería.

Además, la producción de químicos creció 2,9 por ciento y la de caucho y plástico 1,8 por ciento. En este segmento, la única baja en el acumulado anual de 2012 la experimentó el subrubro de agroquímicos, con un retroceso de 1,2 por ciento.

En tanto, la industria textil tuvo un alza de 3,2 por ciento, aunque en ese segmento la baja más pronunciada se dio en el subrubro de fibras sintéticas y artificiales con una caída del 13,5 por ciento.

Por otra parte, en el rubro papel y cartón, el acumulado anual de 2012 arrojó una leve suba del 0,1 por ciento, mientras que en el mes de diciembre, comparado con el mismo de 2011, se produjo una caída del 11,5 por ciento.

En el rubro de refinación de petróleo, el balance anual arrojó una suba de 2,6 por ciento el año pasado, aunque la performance fue levemente negativa en diciembre respecto del mismo mes de 2011, con una baja del 0,3 por ciento, según los datos del EMI que ayer difundió el Indec.

Finalmente, la utilización de la capacidad instalada de la industria durante el cuarto trimestre del año pasado fue de 76,9 por ciento, 5,1 puntos por debajo de la que se había registrado en el mismo período de 2011.

Fuente: La Capital

MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario