Lavagna: “Hay situaciones en las que las devaluaciones son inevitables”

El ex ministro de Economía advirtió que hay un “proceso generalizado” de aumentos de todos los precios. Vaticinó que en el 2013 habrá “escaso crecimiento”

Mientras decide si será candidato o no en los comicios de octubre, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna realizó otra descarnada crítica a la política económica del Gobierno y advirtió que hay un “proceso generalizado” de aumentos de todos los precios.

En declaraciones a una FM porteña, el ex funcionario de Néstor Kirchner aseguró que 2013 tendrá una economía de “escaso crecimiento, poca inversión y creación de empleo”.

Además, dijo que la inflación “volverá a ser superior al 25 por ciento”

“Después de haberse usado todos los márgenes de maniobra que el Gobierno tenía en 2007, superávit fiscal, superávit en las cuentas externas, etcétera; una vez agotado eso, llega el momento de tener que asumir la realidad, que es un ajuste de todos los datos monetarios de la economía“, cuestionó Lavagna.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno por el aumento en el nivel de subsidios, que provocó entrar en déficit fiscal durante el año pasado.

“A principios de 2006 sumaban $3500 millones, el año pasado fueron $90.000 millones, o sea multiplicado 22 veces. Cualquiera que maneje una caja sabe que no soporta una suba imprevista de gastos de esa magnitud”, dijo.

Para salir de esa situación, el economista dijo que es necesario bajar gastos “y otras transferencias que, en general, quedan en manos de grupos más o menos amigos del Gobierno”.

Al ser consultado sobre el cepo al dólar, que lleva casi un año de implementación, el ex candidato a Presidente sostuvo que para liberarlo será necesario un cambio profundo en el tipo de cambio.

Hay situaciones en las cuales las devaluaciones son inevitables porque ha habido un falseamiento previo de los datos, caso de la convertibilidad, por ejemplo, o el caso actual. Pero la devaluación sola no sirve para nada, hay que ponerla como una pieza más dentro de un programa económico y social integral”, aseveró.

Fuente: Iprofesional

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo