Los retrasos en la cosecha de soja podrían elevar los precios

Una consultora señaló que los retrasos en la cosecha sudamericana de soja y los problemas en el transporte podrían hacer que los negocios vuelvan a Estados Unidos en los próximos tres meses.

Según publicó Reuters, el mercado mundial de soja está contando con una enorme cosecha sudamericana a inicios del 2013 para aliviar los ajustados suministros tras una sequía que golpeó los cultivos en Estados Unidos el año pasado y hay una fuerte preocupación por cualquier retraso o mal clima en Brasil y Argentina.

“Si unas insuficientes exportaciones sudamericanas en febrero y marzo hacen que algunos negocios vuelvan a Estados Unidos, podría tener un explosivo impacto en los futuros de la soja para entrega en mayo”, señaló la consultora. Y agregó que “a pesar de que los cultivos sudamericanos están en récord, al menos en el papel, es cuestionable si fuertes cantidades pueden ser físicamente trasladadas a tiempo, considerando las insuficientes instalaciones para el transporte por tierra y los puertos”.

En tanto, se prevé que Brasil supere a Estados Unidos como el mayor productor y exportador mundial de soja esta temporada, con un incremento de un 30 por ciento en su cosecha de soja, pero el gigante sudamericano no ha añadido nueva capacidad a sus puertos.

“El actual retraso de la cosecha en Brasil está complicando más la situación”, afirmó Oil World.

Y expresó que los agricultores brasileños ya han empezado con la cosecha de sus cultivos de soja de este año, que alcanzaría un récord de 85 millones de toneladas. Pero las lluvias han retrasado parte de la cosecha temprana y los suministros exportables que han llegado a los puertos son menores a lo esperado, lo que ha hecho que se incremente el número de barcos esperando a ser cargados.

“Los productores argentinos han vendido sólo un estimado de 10 por ciento de su cosecha 2013 hasta el momento, menos de la mitad de lo que vendieron a inicios del 2012, debido a temores por las variaciones en el tipo de cambio”, aseguró la consultora, al tiempo que admitió que “la transición desde los suministros estadounidenses hacia los sudamericanos podría ser más difícil que lo esperado”.

Oil World advirtió el lunes que los suministros estadounidenses de la soja serán ajustados a inicios del 2013 tras una pobre cosecha y fuertes exportaciones.

MÁS NOTICIAS
Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Un hombre de 42 años fue apresado con más de 70 bochas cocaína, un revolver, municiones, celulares y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Güemes y La Pampa, el imputado se resistió e intentó sobornar a los efectivos policiales.

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

Los principales voceros del sector agroexportador coincidieron con esta versión, desmitificando así las informaciones que tendía a responsabilizarlos por la última corrida bancaria

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Son Vitol, Trafigura, LUKOil y la petrolera local YPF. Todas pñ0resentaron las ofertas ante el juez Javier Cosentino. Por su parte, los trabajadores se presentaron para formar una cooperativa