Más semillas de sojas de Nidera van a Sudáfrica

Frente a las características ambientales de ese país africano, el aporte proteico del poroto de soja lo vuelve un cultivo estratégico para el consumo humano y la alimentación animal.

La superficie sembrada aún es reducida, pero viene registrando una elevada tasa de crecimiento interanual. En la campaña 2012 rondó las 600.000 hectáreas y se estima que para 2015 será cercana a 1 millón de hectáreas. Pero el potencial es mucho más alto, un estudio realizado por la Universidad de Pretoria señala que, entre las siembras en condiciones de secano y con riego, la producción comercial de soja puede llegar a ocupar más de 2.600.000 hectáreas.

Con ese marco, entre el 17 y el 22 de febrero se realizará en la localidad sudafricana de Duban la Conferencia Mundial de Soja, el evento en el que cada 4 años se discuten todos los temas relacionados con el cultivo. Allí los técnicos del programa soja de Nidera, liderados por Rodolfo Rossi, presentarán cuatro trabajos científicos. Pero también la empresa -que en 2001 marcó un hito en Sudáfrica al introducir la primer variedad de soja transgénica en ese mercado, la NA 5409 RG-, ahora redobla la apuesta con el lanzamiento de 6 cultivares que comercializará a través de sus socios locales, la empresa Klein Karoo.

De esta forma, desde el lanzamiento de la soja transgénica, Nidera fue pionera en ese país, y desde entonces siguió realizando estudios y trabajos de adaptación que hoy le permiten lanzar estos nuevos materiales cubriendo todas las regiones sojeras sudafricanas, e incluso aquellas que se están abriendo para el cultivo. Los cultivares que ahora presenta son: NA 5009 RG, NA 5909 RG, NS 6448, NS 7211, NA 8009 RG y NS 8004. “Estas variedades se adaptan a siembras con y sin riego y fundamentalmente para rotar con maíz y trigo –explicó Rodolfo Rossi-. Además, responden a la tendencia que también se generaliza en Sudáfrica, de la misma forma que viene ocurriendo en el sur de Brasil y el norte de Argentina, en cuanto al uso de variedades de crecimiento indeterminado que pertenecen a grupos intermedios”.

Estos cultivares contribuirán a mejorar los rendimientos, que ahora se sitúan por debajo de los 2.000 kilos por hectárea. El aumento de la productividad sumado al crecimiento esperado de la superficie sojera son requisitos indispensables para que Sudáfrica comience a complementar las importaciones con su propia producción.

La producción nacional sudafricana de harina de soja llega apenas al 10% de la demanda interna, que está impulsada por la alimentación animal, especialmente para la producción de aves. El otro 90% de la harina de soja que utilizan es importado de la Argentina, y esas importaciones muestran una tasa de incremento del orden del 9% anual.

Algo similar ocurre con el aceite. Los sudafricanos prefieren consumir aceite de girasol, por lo tanto el consumo de aceite de soja es bajo y sólo en mezclas. De todas formas, el 94% del aceite de soja que consumen es importado, fundamentalmente de Argentina y Brasil.

Sudáfrica también tiene que mejorar el procesamiento industrial de los porotos de soja. Ya que, por ejemplo, los usuarios de harina de soja señalan su preocupación frente a la menor calidad de la producción nacional en comparación con la importada.

Las variedades de Súper Soja, además de Sudáfrica y nuestro país, también se encuentran presentes en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. De esta manera Nidera sigue confirmando el aporte que su genética realiza en el mundo.

MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario