Organismos de DDHH no creen que la Causa San Lorenzo empiece en marzo

Aunque se espera que en marzo empiecen los juicios por delitos de lesa humanidad contra el ex edil Pedro Rodríguez y los coroneles Osvaldo Cervera y Horacio Maderna, desde el Espacio por la Verdad y la Memoria suponen que el juicio “puede demorarse”.

El 2012 terminó con una novedad importante. El Tribunal 1 había hecho caso al pedido de la querella para que las causas se unifiquen, sumando a todas las víctimas y todos los victimarios en una sola mega causa: la Causa San Lorenzo o Causa de Los Trabajadores.

Y la vez, a finales de diciembre salió una resolución con tres puntos clave: 1) poner como fecha el 22 de marzo para la audiencia general; 2) instar de manera urgente a terminar las instrucciones de todas las causas vinculadas a la causa madre contra Maderna, Cervera y Rodríguez (la llamada Causa de los Trabajadores); y 3) dejar el tribunal conformado sin  la presencia de la jueza María Claudia Cosidoy.

“Si pensamos en el punto número 2 podemos prever que la fecha se va a extender. Esta es una causa que está atravesada por el poder político y económico, por lo que tenemos que estar atentos a las convocatorias para aquellos que quieren presenciar o testimoniar en las audiencias”, señaló Soledad Chiodín, integrante del Espacio por la Verdad y la Memoria del Cordón Industrial.

Pero sí celebró Chiodín el hecho de que “la Justicia ya dijo que la causa se llevará adelante en forma unificada”; explicando que “los coroneles Horacio Maderna y Osvaldo Cervera están procesados y en libertad bajo fianza desde el año 2004 como coautores penalmente responsables en la privación ilégitima de la libertad, tormentos y torturas de Manuel Casada; y Pedro Rodríguez está imputado de la misma causa, pero luego de apelar pasó a tener la categoría de partícipe necesario”.

En este último sentido, la joven sanlorencina señaló: “Es lo mismo; sin partícipe necesario no hay autor y sin autor no hay partítipe, sólo cambió la tipología. Agravado además porque era un funcionario público y se supone que debía velar por el bienestar de los ciudadanos”.

Quienes quieran aportar algún dato pueden acercarse a los Tribunales Orales Federales de Bv. Oroño al 900 de Rosario; y todo el público en general, de cualquier ámbito, que quiera acreditarse para presenciar los juicios debe anotarse en el Facebook “Memoria Cordón Industrial” con sus datos para tramitar ese permiso especial.

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación