Petrobras Puerto San Martín (ex PASA Petroquímica) ahora no se vende

Integraba los activos que los brasileños pensaban enajenar. Fue considerado “estratégico” y seguirá en manos de la compañía. Oil había quedado afuera de las negociaciones.

Al final, Petrobras no vende nada. La petrolera brasileña había anunciado su intención por desprenderse de por lo menos el 50% de sus activos en el país, y que pare el 14 de enero pasado comunicaría oficialmente lo que saldría al mercado. Sin embargo, el día 15, fijó su posición y retrotrajo esa determinación, prefiriendo quedarse con, al menos, lo que consideran los activos más estratégicos en Argentina.

Esta última decisión generó malestar entre los consorcios que habían sido invitados a participar del proceso de venta y que aguardaban por saber que activos se enajenaban. Ellos fueron YPF, Tecpetrol (Techin), AxionEnergy (Bridas) y Pluspetrol. Afuera, curiosamente, quedó afuera Oil (Cristóbal López), quien adquirió la refinería San Lorenzo en 2011. Todos estos grupos económicos tienen una característica común: son de capitales argentinos.

¿Qué fue lo que motivó a Petrobras volverse sobre sus pasos? No hay una versión oficial, pero todo indica que se tomaría un tiempo prudencial para rever que activos poner en venta. Aquellos que consideran estratégicos, seguirán en manos brasileñas. Entre ellos figuran su planta refinadora en Bahía Blanca, una recuperadora de gas en Neuquén (compartida con YPF y Dow), y la ex PASA Petroquímica, situada en Puerto San Martín.

Desde la gerencia de esta última firma se excusaron de aportar información, limitándose a precisar que Petrobras sigue al frente y que el ritmo de producción es el habitual.

Los trabajadores de Petrobras Puerto San Martín, en cambio, dejaron trascender numerosos rumores, aunque ninguno de ellos con un asidero cierto. Lo que dejaron trascender es el futuro que les generaría un traspaso, y para eso la mayoría de las fichas la tienen puestas en YPF. Los operarios sueñan con que su futura relación de dependencia sea con la petrolera estatal, y en el otro extremo, penan si esa misma relación se confirma con Oil.

Sin embargo, el consorcio del santacruceño Cristóbal López, no fue invitado a participar de la supuesta convocatoria de interesados, lo que despertó el enojo del empresario. En 2011 Oil adquirió, tras una larguísima negociación, la refinería de San Lorenzo y más de 300 estaciones de servicios, a cambio de unos 110 millones de dólares.

Los trabajadores ni quieren saber del sureño, pues es una de las empresas que peor salarios pagan. En caso de quedar agremiados bajo el convenio petrolero (Sindicato del Petróleo Privado), los valores se estabilizan, pero si son considerados fuera de convenio, ni quieren pensar sobre su futuro.  Todo lo contrario si es YPF quien los absorbiera.

MÁS NOTICIAS
“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

“El ajuste que hace este gobierno sobre el pueblo, se lo regala a las agroexportadoras”

Edgardo Quiroga, referente histórico del movimiento sindical local, arremetió contra la principal industria de la región

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

#ParoGeneral: Escasa actividad comercial en el Cordón Industrial a primera hora de hoy

La avenida San Martín, en San Lorenzo, centro comercial por excelencia, muestra un panorama poco habitual con muchos comercios cerrados

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.