Sciara quiere volver a la coparticipación de 1988

El ministro de Economía de Santa Fe sostuvo que esta estrategia es más viable que reformar la ley de coparticipación. “Lamentablemente, muchas provincias no tienen una mirada puramente federal”, remarcó.

Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia, expresó que “nosotros hace mucho tiempo que tenemos una posición sobre la necesidad de una nueva ley de coparticipación. El tema es que la propia Constitución de 1994 cerró las puertas para una nueva norma porque exige que todas las provincias estén de acuerdo. Nosotros hemos planteado muchas veces (y lo pusimos en práctica en Santa Fe) la recuperación de la ley de coparticipación de 1988. Si bien no es la panacea es una manera de recuperar parte de la masa coparticipable que ha sido permanentemente disminuida con intervenciones unilaterales por parte del Estado nacional”.

En este sentido, Ángel Sciara agregó que “nosotros tenemos en la Corte Suprema un reclamo por el famoso 15% que financia la ANSES. Esta fue una intervención sobre la ley de coparticipación con posterioridad a su sanción que disminuye mucho la masa coparticipable y afecta a todas las provincias argentinas. Nosotros pensamos que al menos deberíamos recuperar la ley pura. Este es un mecanismo alternativa ante la falta de una ley de coparticipación”.

Consultado sobre si hay muchas diferencias entre las provincias sobre lo que hace la Nación, el ministro de Economía de la provincia sostuvo que “las provincias no tiene una mirada puramente federal. Muchas cosas se tiñen por cuestiones partidarias. Por ejemplo, respecto a la cláusula de seguridad de la ley (que exige que las provincias no pueden recibir menos del 34% del total de la recaudación nacional) se plantean discusiones sobre cómo se calcula el 34%. La única provincia que en está en condiciones de cobrarlo sin ningún tipo de cuestionamientos es la provincia de San Luis. Imagínense que ninguna provincia aceptaría perder recursos”.

“Cuando en 1992 se transfirieron los servicios educativos y hospitalarios a las provincias, Santa Fe recibió como retribución 145 millones de pesos. Hoy seguimos recibiendo el mismo monto. No hace falta ser un estudioso para darse cuenta que hoy necesitaríamos alrededor de 1400 millones de pesos. Yo creo que hay que mirar las cosas con un cristal diferente. No puede ser que pensemos que todo lo que hace la Nación está bien y todo lo que hacen las provincias está mal”, subrayó Ángel Sciara.

Fuente: LT10

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación