Un diario español publicó una foto de Chávez internado que era falsa

Fue difundida por El País, de Madrid. Muestra a un paciente hospitalizado, de facciones similares al líder venezolano.

El periódico español El País quedó envuelto en una gran polémica luego de que incluyó en la edición de hoy una supuesta imágen de Hugo Chávez intubado en medio de un procedimiento quirúrgico. Pero inmediatamente se supo que la imagen era falsa y pertenecía a un video subido al sitio YouTube en 2008.

Todo comenzó cuando el director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicó un llamativo mensaje en Twitter: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez intubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya direis si acertamos”. Fue cuatro horas antes de que estallara el escándalo.

La expectativa en las redes fue creciendo luego de que la agencia oficial española EFE anunció que El País iba a publicar en su edición impresa del jueves una foto de Chávez internado en Cuba. De acuerdo a la información, la imagen “tomada hace unos días” mostraba al líder venezolano durante el tratamiento al que es sometido en la isla caribeña por un cáncer.

De todos modos, el diario precisaba que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

Twitter se volvió una carrera por ver quién conseguía la foto de la tapa de El País. Pero en cuanto surgió, hubo desconcierto. Porque al mismo tiempo comenzó a circular un video de YouTube en el que se veía una operación a un paciente acromegálico efectuada hace seis años. El hombre tiene facciones similares al líder venezolano y llegado a los 2 minutos con 34 segundos, se obtiene la misma imagen que la publicada por el periódico madrileño.

Al parecer, el usuario responsable del hallazgo fue Ernesto G. Aroca (@ErneX), radicado en Barcelona. Inmediatamente, la edición digital de El País comenzó a recibir duros comentarios de sus lectores criticando al diario por su error. Tras media hora, la foto y la nota entera, que ocupaban el lugar más destacado de la tapa, desaparecieron. Y luego fue todo silencio.

Silencio en esa portada, porque la web se convirtió en un hervidero. El diario ya había soportado un vendaval el año pasado cuando encaró una reestructuración que incluyó el despido de casi 130 periodistas y la reducción del sueldo del resto de su redacción, lo que tras el error de hoy fue rápidamente recordado.

Finalmente, pasadas las 2am de Argentina, el portal reconoció el error a medias, en un pequeño recuadro de su tapa, argumentando que la foto había sido suministrada por “una agencia informativa afirmando que se trataba de Hugo Chávez“.

La duda que quedaba es qué sería de la edición impresa, porque para cuando estalló el escándalo, la mayoría de la tirada ya estaba terminada. Pues puede que nadie logre hacerse de un ejemplar de esa primera edición: en su versión digital, El País sostiene que “el incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”. Han impreso una segunda edición. La otra, habrá que enterrarla.

Fuente: Clarin

MÁS NOTICIAS
Escapó de la guerra hace 20 años y ahora lo discriminan por “negro”, vender drogas y robar en su trabajo

Escapó de la guerra hace 20 años y ahora lo discriminan por “negro”, vender drogas y robar en su trabajo

Todo es falso. Se trata de Momed, el africano que llegó a San Lorenzo como polizón en un buque. Es destratado por sus propios compañeros en el Hospital Granaderos a Caballos. Vergonzoso

Todo por amor: perdió a su novia y busca recuperarla… hasta con una sensible carta en SL24

Todo por amor: perdió a su novia y busca recuperarla… hasta con una sensible carta en SL24

De manera anónima, el muchacho pidió subir su mensaje de perdón a las redes sociales del medio. “La perdí de manera injusta”, dice. ¿Ella lo leerá? ¿Triunfará el amor?

Discutieron y le pegó un ladrillazo en la cabeza que lo mandó al hospital con estado reservado

Discutieron y le pegó un ladrillazo en la cabeza que lo mandó al hospital con estado reservado

Una pelea entre dos vecinos sucedió el domingo por la noche, en Roldán. Nadie sabe como empezó. La víctima fue intervenido quirúrgicamente