A tres semanas del Mundial: alerta por casos de dengue importados desde Brasil

Los episodios descubiertos en Rosario y Roldán fueron contraídos por personas que viajaron a distintos puntos de Brasil. Se refuerzan las actividades de control.

Esta semana se conocieron dos nuevos casos de dengue “importado” detectados en Rosario y Roldán, el Comité de Seguimiento del Dengue refuerza las actividades preventivas en la ciudad en relación a esta enfermedad. La enfermedad fue contraída por una joven de 27 años en la zona de Río de Janeiro y por un hombre de 45 años en Fortaleza, Brasil. Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud.

Ante esta situación, se realizarán las acciones de bloqueo en las zonas donde viven los pacientes para evitar la enfermedad (descacharrado, utilización de larvicida, concientización y fumigación). Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

Es importante recordar a todos aquellos que viajen al Mundial de Fútbol Brasil 2014 que utilicen repelente cada 4 o 6 horas, especialmente después de la caída del sol, y vestirse con ropa clara cubriendo brazos y piernas.

Además, deben tener completo el calendario de vacunación, sobre todo las dosis doble bacteriana, doble viral, hepatitis B y aquellos que viajen a zona selvática vía terrestre, deberán aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla en la Unidad de Frontera, ubicada en avenida Belgrano al 800. El resto de las dosis mencionadas se aplica en efectores y centros de salud públicos.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles. Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías. Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo. No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia en cubiertas y neumáticos. Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia. Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona. Mantener perfectamente tapados los tanques elevados. Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua. Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales. Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles. Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación