Advierten sobre desaceleración económica en Santa Fe

Un informe del Cise señaló que la caída de actividad económica, la menor demanda laboral y el aumento del gasto son “señales de alerta”.

La retracción de la actividad económica, la baja en las exportaciones, el déficit en las cuentas públicas y la reducción de la demanda laboral son las señales de alerta que emitió la economía santafesina en la primera parte del año. Así lo señalaron los economistas del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (Cise) en su último informe.

El centro que depende de la Fundación Libertad y que dirige Alejandro Bongiovanni reflejó en su último reporte los indicadores que “evidencian caídas en algunos sectores de la economía y la desaceleración en otros”. Recordó en ese sentido la caída del 39 por ciento en el patentamiento de autos durante abril, la reducción del 18,64 por ciento en las exportaciones del primer bimestre y la caída de 51 por ciento en el consumo de cemento en los primeros tres meses.

Respecto de las finanzas públicas, el informe de Cise se hico eco de los datos publicados sobre las cuentas provinciales al primer trimestre del año. Subrayó que el déficit llega a 363,4 millones de pesos, “cifra que ya equipara a la de todo 2013”.

“En función de los números con los cuales había culminado el 2013, parecía que las cuentas públicas iban camino a equilibrarse”, señala el reporte. Mencionó que el año pasado cerró con un déficit de 332 millones de pesos, cifra inferior a los 470 millones de 2012 y los 1.655 millones de 2011.

Pero los economistas de la Fundación Libertad advirtieron que “los datos de marzo traen un alerta importante, si se tiene en cuenta el ritmo al que crecieron los ingresos y los egresos” provinciales. Los primeros, señalaron, se expandieron a una tasa del 34,2 por ciento anual, mientra que los segundos lo hicieron a un 46 por ciento anual.

En ese marco, las erogaciones corrientes aumentaron 44,8 por ciento anual. Dentro de ese rubro, “sobresalen las partidas para remuneraciones (37,6 por ciento) y prestaciones de la seguridad social (77 por ciento)”. Pero el informe también resalra que los gastos de capital subieron 39,3 por ciento en relación a marzo de 2013, cuando el año pasado la expansión interanual había sido del 10,4 por ciento.

“Si bien las cuentas públicas cerraron un 2013 con expectativas de una mejor performance para el 2014, el resutlado que arrastra el primer trimestre del año es preocupante, sobre todo porque refleja una aceleración importante del gasto”, señaló la entidad.

En cuanto a la actividad económica, El Cise se hizo eco de la desaceleración que “viene evidenciando” la provincia “sobre todo desde los últimos meses del año pasado”. Reflejó para sostener esa afirmación los números a enero del Isae (índice de actividad oficial) y el Iscafe (índice elaborado por la Bolsa de Santa Fe) y la caída de la producción automotriza del 17,6 por ciento anual.

“Este año habrá menos actividad e inflación elevada, cuentas públicas en alerta y probable recuperación de las exportaciones”, señaló el centro de investigación.

MÁS NOTICIAS
Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Los voluntarios del Refugio San Lorenzo le armaron una cuenta y "él" cuenta día a día sus aventuras en la ciudad histórica.

¿Pasadizo secreto? Los museos de San Lorenzo se conectarán con un sendero interno

¿Pasadizo secreto? Los museos de San Lorenzo se conectarán con un sendero interno

Se trata del Convento San Carlos con el Complejo Museológico Sanmartiniano. Para eso, el municipio construye una conexión interna

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

El siniestro tuvo lugar ayer a las 15 horas sobre la Ruta A012. El auto que manejaba el hombre chocó de frente con un camión.