Alumnos y padres combaten el bullying en su propia escuela

Es una novedosa propuesta de la Escuela 458 de barrio Moreno, que creó espacios de mediación y trabajo entre padres y alumnos para prevenir y resolver problemas de bullying y acoso escolar.

Docentes y alumnos de la escuela Nº 458 de barrio Moreno crearon un espacio de mediación para disminuir el hostigamiento en el seno escolar. Hace dos años, Jorgelina Gauna, facilitadora de redes de convivencia de la escuela, trabajaba junto a docentes la problemática de la violencia y advirtieron situaciones frecuentes de hostigamiento  que las movieron a buscar una solución creativa a un fenómeno creciente. Para ello, abrieron un espacio de mediación en cada una de las aulas y convocaron a los chicos para una tarea conjunta y participativa, ubicándolos en el centro de la escena en la que se resuelven los conflictos.

¿Cómo se trabaja? “Delegados de cada curso conforman un grupo núcleo encargado de detectar relaciones atravesadas por el maltrato y de invitar a sus compañeros a dialogar sobre las razones de los conflictos. Los estudiantes de 4º y 5º año son los mediadores de las charlas que además son supervisadas por los profesores”, explicó Gauna en FM Vale.

La implementación de la metodología demandó una etapa de elaboración conjunta entre la tutora, docentes y alumnos: “Nos llevó un tiempo explicarles a los chicos el concepto de mediación y que entendieran que no había que tomar partido por ninguna de las partes. Incluso se ofrecieron como delegados chicos que practicaban bullying, fueron aceptados y cambiaron su comportamiento notablemente”, señaló Gauna.

La profesional destacó además que uno de los primeros pasos es diferenciar cuáles son las problemáticas a resolver, puesto que “no todo es bullying”. “Se trata de un acoso muy puntual y reiterado para con un compañero, pero no todo es bullying. Obviamente, trabajamos en relación a todo tipo de casos”, destacó la facilitadora.

Gauna contó que uno de los delegados elegidos es uno de los alumnos acosadores y ponerlo en ese rol “hizo que sé cuenta de su problema”. “La comunicación es fundamental y la palabra la herramienta más importante que tenemos”, destacó para finalizar.

 

MÁS NOTICIAS
La Cámara de Comercio de San Lorenzo dijo basta a las presiones de la CCC

La Cámara de Comercio de San Lorenzo dijo basta a las presiones de la CCC

El movimiento social viene reclamando que la entidad la entrega de 600 raciones de comidas diarias, la agremiación empresaria emitió un comunicado en la mañana de hoy.

Robo y destrozos en local de comidas rápidas ubicado en pleno centro de San Lorenzo

Robo y destrozos en local de comidas rápidas ubicado en pleno centro de San Lorenzo

El suceso ocurrió durante la madrugada de este martes, los ladrones se llevaron dinero en efectivo, televisores y mercadería

Merodeaba las escuelas para “manosear” chicas, pero fue atrapado y ahora lo acusan por abuso sexual

Merodeaba las escuelas para “manosear” chicas, pero fue atrapado y ahora lo acusan por abuso sexual

Se trata de un menor de 16 años. Por lo menos hay siete víctimas. Los abusos acontecieron entre el viernes y este lunes. Sucedió en Puerto San Martín