Aseguran que en julio la A012 estará “como nueva”

Desde Vialidad Nacional anunciaron que para el mes de julio se concluirán las obras de repavimentación de la ruta A012, entre Pueblo Esther y San Lorenzo.

“A fines de julio quedará concluida la obra de repavimentación de la ruta A012”, señaló Fernando Pais, funcionario de Vialidad Nacional distrito Santa Fe. El funcionario admitió que “hubo reprogramaciones que hicieron demorar los trabajos, pero ya se superaron y la obra sigue adelante”. Y agregó: “En el tramo entre Roldán y San Lorenzo se hicieron arreglos de bacheo profundos, recalce de banquina y repavimentación. Se hizo también la demarcación nueva con arreglos en los cruces y ese mismo trabajo se incluyó en una obra de vialidad nacional que incluye también a la ruta 34, entre Rosario y la A012, pasando por Ibarlucea, donde también hay obras de repavimentación y mejoras”.

La “segunda circunvalación de Rosario” tiene una extensión de 67 kilómetros, desde Pueblo Esther hasta San Lorenzo. En esta época transitan por allí miles de camiones a diario que van hacia la zona portuaria del cordón industrial.

“Desde Roldán a la autopista Rosario-Buenos Aires se han hecho trabajos de bacheo, repavimentación y arreglo de banquinas con mejoras en las rutas 33 y 18, en el propio cruce con la vieja ruta 9 y el intercambiador con la autopista Rosario-Córdoba”. Además, remarcó que “aún falta un frente de trabajo que avanza hacia la autopista Rosario-Buenos Aires, están muy avanzados”.

Las tareas de repavimentación de la ruta A012 se iniciaron en 2012 con el fin de aportar una solución más profunda al constante deterioro al que se ve sometido ese camino, sobre todo en época de cosecha gruesa por la constante circulación del transporte de carga. En algunos tramos los trabajos fueron importantes, ya que descalzaron parte de la traza y la reconstruyeron “desde cero”.

A través de Vialidad, el gobierno nacional desembolsó unos 160 millones de pesos para la reparación de la A012 y también la ruta 34, donde se realizaron diversos trabajos a la altura de Ibarlucea.

Hacia una autovía

El diputado nacional por el GEN Santa Fe, Fabián Peralta, pidió la transformación de la ruta A012 en una autovía, tal como se anunció hace tiempo.

“El ex diputado (Agustín) Rossi, allá por junio de 2011, realizó el anuncio del comienzo de trabajos técnicos a cargo de la UNR, cuyos plazo era de 9 meses, después de los que se licitaría y comenzaría la obra. Pasaron tres años y estamos a la espera”, dijo el legislador.

Peralta sostuvo que “indigna saber que se hayan demorado años en depositar a la UNR 7 millones de pesos para realizar los estudios cuando Santa Fe aportó, en concepto de retenciones cerealeras, 1.314 millones de pesos sólo en el primer trimestre de este año. Con ese monto se podría haber construido la autovía, por lo menos, dos veces”.

Peralta, a diferencia de lo que apuntaron desde Vialidad Nacional, aseguró que la ruta A012 no está en buenas condiciones: “Los cruces ferroviarios están en muy mal estado, los cruces a nivel con otras rutas son un peligro que está a la vista y con una cantidad de fallecidos inadmisibles. La falta de banquina o señalización es una vergüenza. Con este panorama queda claro que la obra es vital y deberían realizarse ya trabajos mínimos de mejoras”.

“Problemas con las vías”

Pablo Agolanti, de la Federación de Transportistas (Fetra), reconoció que en líneas generales la ruta A012 “está linda”, pero apuntó que hay problemas en los pasos a nivel. “Por ejemplo, en el de Roldán el tramo está muy feo, hay que atravesar las vías despacio y entonces se forman kilómetros de cola”, apuntó.

El dirigente de los transportistas contó que un asociado de Fetra “se encontró hace 20 días con un accidente de tránsito y después él tuvo un choque de atrás con otros camiones porque se hace imposible verlos”.

Agolanti apuntó que “en el cruce con la ruta 34, que lo están arreglando, también las vías están rotas y se acumula tráfico”. Y completó: “Ojalá en julio se termine de arreglar, pero justo buscan terminarla en época de cosecha. Esperemos que el día de mañana, para un bien de todos, se convierta en autovía: mejoraría mucho más la transitabilidad”.

El Ciudadano / SL24

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