Deporte de acción en patines llega a la región

El Roller Derby ya tiene equipo en Rosario y busca adeptas para practicar esta disciplina que se popularizó en Estados Unidos y tiene una liga en Argentina

Por ahora son tan pocas como los dedos de una mano. Pero muchas más las siguen por Internet, las miran entrenar y preguntan curiosas, de qué va la cosa. Se trata de nueve mujeres de entre 18 y 27 años que formaron una liga, jugaron un partido contra un equipo de Buenos Aires, tienen una página de Facebook que cosecha más de mil “me gusta” y quieren reclutar a más jugadoras. Se autodenominan las “Sisterhood” (“Hermandad”, en inglés) y son el primer equipo de Roller Derby de la ciudad.

¿Qué es el Roller Derby? Un deporte de contacto, que se juega sobre patines (quad) y en una pista. Y que comenzó a practicarse el año pasado a la vista de todos, en el playón del Parque de España (Sarmiento y el río). No se trata de una actividad económica ni de la que se salga sin moretones, hay que decirlo. Se debe jugar con protección obligatoria y hay golpes permitidos (en los hombros, caderas y pecho). No obstante las chicas orquesta que lo practican dicen que no se sale lastimada de un encuentro. Ellas, que por ahora hacen las veces de entrenadoras y árbitros, aseguran que si realmente se lo quiere jugar, se pueden abaratar los costos. Están todas invitadas.

Paula Azimonti oficia de vocera del grupo y le contó a Ovación que llegó al Roller Derby desde el patín artístico. “Muchos creen que es una hermano del roller, pero no. Es más, no hace falta saber patinar para practicarlo, nosotras les enseñamos a quienes no sepan”.

Lo que sí parece excluyente es tener un bolsillo abultado porque los patines de cuatro ejes son especiales y se compran en Estados Unidos, al igual que toda la protección obligatoria (rodilleras, coderas, muñequeras, casco y bucal): unos mil pesos cada una en promedio.

“Pero se le puede buscar la vuelta. Usar el equipo que usan los skaters no es lo mismo pero es barato. Además, al principio lo prestamos”, dijo Azimonti.

La disciplina nació a principios de siglo XX en Estados Unidos. Una nueva camada de patinadoras nació en 2001 en Austin, Texas, y desde allí el deporte creció mundialmente contando con más de 1.050 ligas amateurs en el mundo.

La Woman’s Flat Track Derby Association (WFTDA) describe así al Roller Derby de pista plana: “Es un deporte en equipo de ritmo rápido y contacto, que requiere estrategia y atletismo. Una pista puede ser marcada sobre cualquier superficie plana apta para el patinaje: canchas de básquet, estacionamientos e incluso hangares de aviones”.

Las rosarinas eligieron para entrenar el playón público ubicado a la vera del río (donde las prácticas se suspenden por lluvia) y el Club Irigoyen, de Gálvez 647.

“Hasta ahora jugamos un solo partido contra Las Volcánicas de Temperley, ganamos 118 a 109 y nos contactamos con jugadoras de otras provincias y países”, remarcó Paula Azimonti.

¿Cómo se juega? (ver infografía). Dos equipos (packs) de 5 jugadoras patinan alrededor de una pista ovalada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Hay una jammer (“que se hace lugar a la fuerza”) que corre por la pista más rápido que el resto del equipo y viste un casco con estrellas a ambos lados. Hay una pivot (“figura central”), que dirige a tres bloqueadoras y controla la velocidad. Y bloqueadoras que tratan de evitar que la jammer del equipo contrario anote puntos, y asisten a su propia jammer, que es la única jugadora que hace puntos. Anota cada vez que pasa la cadera de alguna oponente y cuenta con dos minutos (período que se denomina “jam”). Si una jugadora está tratando de bloquear a una del equipo contrario debe tener cuidado de cómo lo hace: esta prohibido golpear con la cabeza, dar puñetazos o empujar por detrás. Quienes cometen infracciones de ese tipo son retiradas por unos minutos del equipo.

Las que quieran saber más de este deporte deben pispear el muro de Rosario Roller Derby en facebook o enviar un mail a [email protected] Serán recibidas sobre ruedas y con los brazos abiertos.

MÁS NOTICIAS
Se le apareció una yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Se le apareció una yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Fue ayer por la noche en la bajada de Urquiza y el río. "La matamos entre los vecinos ya que se dirigía hacia las viviendas de la zona"

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Las máximas permitidas serán 110 kilómetros para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya se está poniendo nueva cartelería advirtiendo esta nueva situación

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

El presidente comunal junto a la fiscal de delitos ambientales y personal de fuerzas federales encabezaron el operativo tomando muestras del predio situado en el noroeste del pueblo