El empleo se amesetó en Santa Fe en el primer trimestre

Lo señala un informo del Ministerio de Trabajo de la provincia, que aseguró que el gobierno monitorea la situación laboral en los distintos sectores de la economía.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, alertó que durante el primer trimestre del año se registró un amesetamiento del crecimiento de puestos de trabajo en la provincia. “El empleo en este trimestre será neutro, puede terminar con una tasa ligeramente negativa o ligeramente positiva”, señaló el funcionario.

En el marco de una jornada de capacitación del Observatorio del Trabajo de la Región Centro que se realizó ayer en Gobernación, Genesini explicó que el año pasado el empleo registrado creció poco más de un punto en la provincia, lo que significó unos 5 mil puestos de trabajo más que en 2012. Pero ya en el cuarto trimestre se notó un crecimiento menor. El titular de la cartera laboral precisó que aún no cuentan con los datos definitivos del primer trimestre pero, en función de lo que se va recolectando en el ministerio, dijo que se puede decir que “hay un amesetamiento en cuanto al crecimiento del empleo”.

“De por sí, el primer trimestre del año es siempre el de más bajo crecimiento en el año, además en esta oportunidad se sumaron cambios en la política macroeconómica que generaron cierta incertidumbre en enero”, señaló el ministro, quien no obstante consideró que ese panorama “se fue despejando”.

“Estuvimos reunidos hace un mes en la mesa sectorial de defensa del empleo y ahí se hizo un análisis en conjunto y seguiremos monitoreando la situación”, detalló el ministro.

Respecto a la industria automotriz que está mostrando las primeras alertas sobre el empleo, Genesini dijo que se trata de “un sector a seguir” y destacó que “las suspensiones y cambios en las modalidades de los turnos se están dando en empresas que no están radicadas acá”. Asimismo, hizo hincapié en las negociaciones que el gobierno nacional lleva adelante con Brasil —principal comprador de autos argentinos— para tratar de manejar el comercio automotriz y destrabar la situación.

En el mercado de trabajo en general, el ministro remarcó que hay “situaciones heterogéneas” y dijo que pueden darse situaciones puntuales en distintos sectores. “Hasta ahora no hay una situación de crecimiento pero tampoco de destrucción generalizada de puestos de trabajo”, aseguró. En poco más de 20 días podrán tener un análisis de las altas y bajas que les remite la Afip y hacer alguna proyección. “Todo depende de cómo marche la economía en este segundo trimestre, seguramente algún impacto tendrán las paritarias, ya que en el sector privado la mayoría todavía no percibió los incrementos salariales”, dijo. También apostó al impacto de la cosecha y a que se produzca un clima de mayor certidumbre que “facilite el mejoramiento de las tasas, que haya más crédito, que las empresas puedan financiarse”.

El titular de la cartera laboral santafesina subrayó: “No podemos plantear que estamos en una situación inminente de catástrofe laboral y tampoco que va haber un crecimiento inminente, hay que ver como se conjugan todas estas variables y seguir la evolución”.

Preventivos. En los últimos años, a partir de la crisis de 2009, los pedidos de procedimientos preventivos de crisis ganaron protagonismo en la provincia como una forma de moderar la situación de crisis laboral. Ante la consulta de si aumentaron durante este período el ministro dijo que “en general no hubo aumento en el primer trimestre del año respecto al 2013”.

MÁS NOTICIAS
General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

El equipo de Puerto San Martín ganó su partido frente a Beltrán por 3 a 1 y no dependió de nadie para terminar primero en la tabla

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.