En junio se paralizarán las plantas de gas de todo el país

Lo anunció el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible, que cuestionó las diferencias entre empresarios y el Gobierno Nacional. Importantes novedades trabajadores de yacimientos y refinerías.

El Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible trabaja a la vez en cuatro diferentes acuerdos que encierran a miles de trabajadores en la región y en el país. Se trata de cuatro convenios específicos para: extracción y yacimientos, refinerías, plantas de gas, y biocombustibles.

El sector de gas asoma como el más complicado y el sindicato –que actualmente está bajo conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación- ya anunció un paro total de actividades para el mes de junio.

“Vamos hacia un conflicto nacional. Los empresarios nos ponen como pretexto que el Gobierno no les subsidia las garrafas sociales, que todavía se venden a $ 16. Y los empresarios dicen que sin ese reintegro de dinero quedan estancados y no pueden negociar”, señaló Rubén Pérez, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible. “Nos ofrecieron una suma miserable de $ 3000 y nos dijeron que no se podía acordar un porcentaje”, agregó.

Donde sí hay buenas noticias es en el sector “extracción – yacimientos”. Aquí ya se acordó un aumento del 30 por ciento, de los cuales ya se abonó un 17 por ciento y se abonará el otro 13 en septiembre. “Son los trabajadores más sufridos, que están lejos de casa en zonas inhóspitas, trabajando en desiertos donde no hay nada. Y tienen los sueldos más altos: su piso queda en los $ 35.000”, explicó Pérez.

En el sector “refinerías” el acuerdo definitivo quedó a mitad de camino. Hasta el momento se cerraron sumas fijas para los trabajadores y el porcentaje final de aumento se acordará en agosto. “Los trabajadores cobrarán $ 8000 en dos veces (ya se abonó la primera cuota) y luego, desde el 1° de mayo, $ 2400 por mes”, señaló el sindicalista.

Por último, en el sector “biodiesel” se produjo un retroceso. Es que el Gobierno Nacional volvió a no publicar precios de comercialización –lo hizo por última vez en febrero- “y el sector otra vez queda en jaque”, advirtió Pérez y cerró: “El Gobierno Nacional benefició con los últimos anuncios a las grandes empresas y volvió a olvidarse de las PyMES. Así, otra vez miles de puestos laborales están en riesgo”.

Para cerrar Pérez destacó que “los acuerdos que firma el sindicato son anuales” y pidió a la vez “paciencia a los compañeros”, puesto que “estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para cerrar de la mejor manera las negociaciones”.

MÁS NOTICIAS
Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina

Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Fue ayer por la noche en la bajada de Urquiza y el río. "La matamos entre los vecinos ya que se dirigía hacia las viviendas de la zona"

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Las máximas permitidas serán 110 kilómetros para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya se está poniendo nueva cartelería advirtiendo esta nueva situación