La Bolsa entra con más de $2 M al Mercado Argentino

La Bolsa de Comercio de Rosario decidió finalmente ingresar al capital accionario del flamante Mercado Argentino de Valores, cuya formación impulsa el Mercado de Valores de Rosario (MervaRos).

El propio presidente de la entidad, Raúl Meroi, fue el principal impulsor de que la Mesa Ejecutiva desembolsara unos $2.8 M para ampliar el capital del Mercado Argentino de Valores quedándose así con un 5% de las acciones.

El Mercado Argentino de Valores, con base en Rosario, nace de la absorción del Mercado de Valores de Mendoza por parte del MervarRos. Y desde su reciente consitución, abierta a la integración, invitió a todas las Bolsas y Mercados a sumarse.

La idea de sumar a las Bolsas, más allá del aporte de capital, es para reforzar la solidez institucional y para seguir ganando representación institucional y territorialidad. Sobre todo porque al absorber Mendoza, el Mercado Argentino también sumó operadores de otras provincias, como Neuquén y La Rioja. Previamente, había sumado operadores de Córdoba y ciudad de Santa Fe, convirtiéndolo así en el mercado más federal con agentes más desparramados por todo el país.

En ese marco, el ingreso de la Bolsa de Rosario significó un fuerte espaldarazo al proyecto del MervaRos. No sólo por la importancia de la Bolsa de Rosario sino por lo trascendente de que la instiución madre apoye con fuerza a sus Mercados. Y, precisamente, la señal que quiso dar Meroi (y por la que tuvo que trabajar mucho) es dar vuelta de página con los históricos desencuentros y recelos entre los Mercados de Rosario y dar el ejemplo de que el sector local tiene que salir unido a enfentar los desafíos de la actualidad.

El Mecado Argentino tiene hoy un patrimonio de $60 M, y está en proceso de cumplir el canje de acciones que supuso la integración entre Rosario y Mendoza. Además, está en proceso de cambio para dar el salto de mercado más comercial porque venían siendo una plazas bien institucional.

Las acciones se dividen entre operadores de Rosario y Mendoza y nadie tiene más del 3% de las acciones y no hay límites para subir salvo el que pone la ley del 20%. Aunque por cantidad, los agentes rosarinos -juntos- manejan la mayoría, por lo que al ingresar la Bolsa con el 5% no se rompe la atomización propia que tiene este el mercado y tampoco se pierde la característica de que los agentes rosarinos, unidos, le marquen el ritmo. Hay 50 operadores de Rosario y 90 que llegaron de Mendoza.

MÁS NOTICIAS
Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció reactivar la refinería San Lorenzo

Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció reactivar la refinería San Lorenzo

Cuatro empresas presentaron al Juez Cosentino ofertas para tomar la conducción de la ex petrolera del empresario K Cristobal López, solo una se mostró interesada en poner en marcha la refinería

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Falsos empleados de una empresa de telefonía se presentaron y, tras un corto ardid, redujeron a la mujer y luego se llevaron todo lo que pudieron. Amplio operativo para dar con los delincuentes.

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

La víctima, de 45 años, se encontraba con amigos, como acostumbraba, en el Club Libertad. Se descompensó y murió casi instantáneamente.