Las ventas de autos 0 km cayeron un 38 por ciento en Santa Fe

Los patentamientos se redujeron 18 por ciento en el primer cuatrimestre. Son valores interanuales difundidos por la entidad que agrupa a los concesionarios, la baja en todo el país fue del 35%.

Las ventas de autos cero kilómetro cayeron en todo el país un 35 por ciento durante abril respecto del mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La caída se sintió todavía mas en la provincia de Santa Fe, donde la variación interanual negativa fue de 38,86 por ciento, con 3.934 autos vendidos el mes pasado contra 6.434 en abril de 2013.

A nivel país se patentaron en abril 52.901 unidades nuevas, mientras que en el mismo mes de 2013 se habían registrado 82.042 coches.

Rebote. Si bien en la comparación mensual con marzo hubo una leve recuperación del 2 por ciento a nivel nacional (en Santa Fe la mejora fue del 6 por ciento), los empresarios del sector expresaron su preocupación porque “la realidad es muy diferente a la del año pasado, cuando hubo récord de ventas”.

Con estos datos, el sector acumuló a nivel nacional un retroceso del 18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en el que se comercializaron 272.095 unidades.

En Santa Fe, esa caída llegó al 19,99 por ciento, con 21.412 ventas versus 26.762 durante los primeros cuatro meses de 2013.

Abel Bomrad, presidente de Acara, señaló en un comunicado de prensa que “el mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberán adaptarse rápidamente a esta nueva realidad”.

En ese sentido, dijo que la “nueva realidad” que atraviesa el sector es “muy diferente a la del pasado año récord”, y señaló que la caída está en los mismos niveles de marzo con la diferencia de que se observa una leve crecimiento del 2 por ciento en la comparación de meses consecutivos.

“Como empresarios nacionales vamos a seguir trabajando arduamente junto a los demás eslabones del sector para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso”, aseguró Bomrad.

Las concesionarias vienen golpeadas debido a la caída de las ventas, provocadas por las fuertes subas de precios en todas las gamas tras la devaluación del peso. Los nuevos impuestos qua los coches de alta gama, desde enero. afectaron las ventas en ese segmento. Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo, BMW, Land Rover, Volvo, Porsche, Jaguar y Ferrari no superaron las 100 unidades vendidas durante abril. Algunas concesionarias no lograron comercializar ni un coche. Los precios de los autos de lujo se dispararon hasta un 50 por ciento durante el primer mes de 2014 por los nuevos tributos,.

Más allá del impuesto, las automotrices subieron los precios de los vehículos más económicos hasta un 30 por ciento. Con salarios a valores de 2013, la caída en las ventas fue una lógica consecuencia.

A los nuevos impuestos se sumó una fuerte especulación del sector por la incertidumbre económica, una situación agravada por la devaluación del 25 por ciento del peso.

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